jueves, 22 de septiembre de 2011

Crematogaster scutellaris en la Sierra de Alcubierre.

Bueno, pues ayer por la tarde, para despejarme un poco (lo necesitaba), me di una vuelta por mi querida sierra de Alcubierre (HU). Después de 45 Km en “todo terreno” (y en algunos momentos, todo terreno “extremo”), me acerqué a un punto que ya tenía localizado con anterioridad (“CREMATO019”). 

En los restos casi totalmente consumidos de un pino en el suelo y a poco de finalizar las lluvias de la pasada noche, cual fue mi sorpresa al poder observar cientos de sexuados de Crematogaster scutellaris (Olivier, 1771) preparándose para iniciar el vuelo. Las penalidades sufridas en una pista completamente embarrada para llegar hasta aquí, 3 horas solo para cubrir 4'2 Km, merecieron la pena al contemplar “el milagro de la vida” preparado para renovarse.



Crematogaster scutellaris es una hormiga mirmicina, 2 nodos entre el mesosoma y el gáster. La cabeza roja, tórax y abdomen negros y su gastro terminado en punta la hacen inconfundible. Son hormigas monomórficas (no hay apenas diferencia de tamaño en la casta de las obreras) y monogínicas (con dudas fundamentadas), de distribución circunmediterránea, de pequeño tamaño 7-9mm las reinas para 3-5mm las obreras. Sus nidos parecen estar ligados a la madera, es típica la ocupación del espacio entre corteza y tronco de los árboles, por ello a veces se la considera una plaga al hacer descender la calidad de explotaciones relacionadas con el corcho. Los vuelos nupciales se desarrollan durante el otoño (septiembre y octubre).

En cautividad no necesitan apenas humedad, aceptan bien agua o leche con miel y pequeños insectos aunque en la naturaleza he tenido la ocasión de observarlas (Cerdeña, Italia) acabar con varios cadáveres frescos de salamanquesas en poco menos de una hora.

Son muy celosas de su territorio y lo defienden bien, en cuanto notan la más mínima perturbación, salen en tropel (¿feromona de alarma?), algunas con la postura típica del gastro levantado hacia arriba y pese a su pequeño tamaño, no dudan en morder y picar

Dos anteriores entradas en este blog sobre Crematogaster scutellaris: http://hormigasamarillas.blogspot.com/2010/11/hormiguero-2-crematogaster-scutellaris.html
http://hormigasamarillas.blogspot.com/2011/06/crematogaster-scutellaris-vs.html


En la imagen adjunta, sexuados de Crematogaster scutellaris, instantes antes del vuelo nupcial.