lunes, 6 de junio de 2011

Crematogaster scutellaris vs Reticulitermes sp.


Pues esta mañana, he salido al campo con mi pequeña moto; en un bosquecillo próximo a la localidad de Perdiguera (Z) he visto una columna de Crematogaster scutellaris. Al poco de acomodarme para sacar unas fotografías, he observado por el visor de la cámara, mejor dicho, por su pantalla, una obrera de Crematogaster portando entre sus mandíbulas lo que parecía una larva de insecto. Cuando he alzado la vista me he dado cuenta de que el infortunado espécimen era una termita. Rápidamente, me he levantado y he seguido a todo lo largo de la citada columna y he visto que atravesaba un viejo tocón de pino parcialmente descompuesto.  No me ha costado mucho deshacer la corteza del tronco y han salido enseguida unos soldados de Reticulitermes sp. acompañados de varios “obreros” (a diferencia de las hormigas, las castas de las termitas están constituidas por ejemplares de ambos sexos), también había dentro de sus galerías algunas Crematogaster scutellaris que se disponían a saquear el nido de la termitas. Por lo que he visto, todas las bajas las constituían obreros de Reticulitermes a pesar de la gran defensa que oponían los soldados que por cierto no parecían rival para la hormigas.


Aunque no nos habíamos referido antes a ellas en este blog, las termitas no son Himenópteros propiamente dichos, son Isópteros relacionados filogenéticamente más bien con las cucarachas pero son insectos eusociales, con al menos tanto interés en este aspecto como las propias hormigas.

Gracias a David Mora por su ayuda en la identificación del género de termita



En las imágenes adjuntas: (1) Crematogaster scutellaris con una termita entre sus mandíbulas. (2) Pequeño grupo de Reticulitermes sp.