martes, 14 de junio de 2011

Salida al campo: Sierra de Albarracín y Montes Universales (TE, CU, GU).

Este fin de semana pasado, hemos recorrido parte de la sierra de Albarracín (TE) y Montes Universales, más o menos en la confluencia de las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara.

El propósito de esta salida era localizar nidos del género Formica y concretamente encontrar a la especie Formica dusmeti Emery, 1909 una formicina endémica de la Península Ibérica y citada por X. Espadaler (*) en la localidad de Tramacastilla (TE). Tras un recorrido de más de 600 km pudimos contabilizar 7 zonas con gran abundancia de nidos de Formica, además de recoger muestras pertenecientes a los géneros Camponotus, Aphaenogaster, Lasius y Tapinoma más unas cuantas (4) que aún no he identificado. Mención especial el haber observado sexuados del género Formica cerca de Villar del Cobo (-localidad 034#11/06/2011-, 1525 msnm) en la provincia de Teruel.

Los parajes visitados son de un gran valor ecológico y paisajístico; además del “tema mirmecológico”, también tuvimos la oportunidad de visitar “La Ciudad Encantada” (por cierto, unas Camponotus enormes ;-) en Cuenca y los nacimientos de los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar y Cuervo, este último por cierto, de gran belleza.

Ha valido la pena el viaje y seguro que volveremos pronto.


(*): Espadaler, X. 1997. Catalogus 13. Insecta: Hymenoptera, 2. Fam. Formicidae. Catálogo entomofauna aragonesa, 13: 13-21.


Gracias a Antonio Melic, presidente de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) por su amabilidad al proporcionarme una copia de este trabajo.


En la imagen adjunta un nido de Formica cercano a la población de Peralejos de las truchas en la provincia de Guadalajara (-localidad 037#12/06/2011-, 1204 msnm).