miércoles, 1 de junio de 2011

Marcado de himenópteros para su estudio.

Cuando por ejemplo las hormigas reinas son parecidas a las obreras “major” o cuando su número es grande o la colonia no se puede observar con facilidad en medio de un hormiguero artificial, puede darse el caso de que necesitemos marcar  para su rápida identificación, uno o varios ejemplares. Hace tiempo que había diseñado un experimento y necesitaba hacer destacar fácilmente un ejemplar concreto de la colonia. Empecé a leer en foros y a preguntar al respecto, pero las respuestas que obtenía (desde marcar con isótopos radiactivos a utilizar esmalte “de uñas”) no me satisfacían demasiado. Más tarde me enteré por un cursillo de apicultura que las reinas de las abejas son marcadas con cierta frecuencia por los apicultores. Me puse en contacto con dos empresas proveedoras que tenían "pintura" para abejas, pero nuevamente no me satisficieron pues no pudieron asegurarme (¡!) que su "pintura" fuera diferente a un esmalte de uñas con base de acetona (venenoso) o siquiera que fuese de una calidad “alimentaria” o biodegradable.

En un foro sobre apicultura, leí a un aficionado que utilizaba rotuladores “POSCA (PC-5M)” de la firma “UNI (Mitsubishi Pencil)” con muy buenos resultados. Me puse en contacto con una amiga que trabaja en una papelería y me comentó que el modelo del rotulador es muy conocido y sencillo de conseguir; además, existe en varios colores, nada menos que 17.
Así que ya puestos, pedí los de color blanco, oro y plata por si debía de marcar varios ejemplares. El marcado es muy sencillo cuando se tiene algo de práctica; basta seleccionar la hormiga en cuestión, inmovilizarla brevemente y aplicar sobre el dorso del gáster una rápida pasada de delante hacia atrás con el rotulador. Si hemos de colorear con una combinación de dos o más colores (para marcar diferentes individuos de una misma colonia por ejemplo), lo mejor para mí, es pintar con rayas o bandas perpendiculares o sea, de izquierda a derecha. 

 
En las imágenes adjuntas, (1) Lámina aparecida en el libro “Ants, Bees and Wasps” de Lubbock (ed. 1915) . (2) El rotulador mencionado