sábado, 3 de septiembre de 2011

Algunas imágenes tomadas en San Carlos de la Rápita (TA)

Tal y como prometí en una anterior entrada, paso a mostraros algunas fotos sobre hormigas que he tomado recientemente en el Delta del Ebro.

En la primera, emergiendo de un hormiguero de Messor barbarus (Linnaeus, 1767), se ve en la foto un ejemplar de heteróptero, Pyrrhocoris apterus Linnaeus, 1758; había visto a estos animales rondar en las cercanías de las entradas de los hormigueros, pero nunca había tenido la ocasión de captarlas saliendo del mismo. Es curioso observar como las hormigas de esta colonia son totalmente “apáticas” a la intromisión en su nido de esta chinche, quizás debido a que ésta se haya impregnado del olor característico de esta colonia. Había leído sobre ello y me dispuse a hacer una sencilla prueba: Recogí esta “chinche de las malvas”, como vulgarmente se la conoce (*), y la puse con cuidado en otro hormiguero de Messor barbarus distante escasos metros. La chinche fue rápidamente atacada y repelida por las obreras guardianas del nuevo hormiguero. Como es natural, saqué rápidamente a la infortunada y la devolví a las inmediaciones del primer hormiguero donde ya no tuvo ningún problema.


Son muy interesantes todos los animales (artrópodos sobre todo) que forman una larga lista de “fauna asociada”  y que pueden convivir dentro o fuera de una colonia de hormigas. Hay especies que aprovechan su protección, otros practican diversas clases de parasitismo e incluso existen depredadores que camuflan su verdadera identidad dentro o en los alrededores de una colonia, prometo documentarme un poco al respecto y contaros algo más.


Y ya en la siguiente foto, vemos otra Messor barbarus acarreando una semilla hacia el nido, con vistas al acopio de comida para el próximo invierno. Por cierto, atención a los próximos vuelos nupciales “masivos” de esta especie que suelen darse entre septiembre y octubre… Todo un alarde de estrategia reproductiva que en breve comentaremos.


(*): También conocida como “Zapatero”, “Chinche del tilo” o “Chinche roja”.