domingo, 18 de septiembre de 2011

Reinas de Camponotus cruentatus.

Hace ya unos días, recogieron para mí en una localidad cercana al Moncayo, varias reinas de Camponotus cruentatus (Latreille, 1802). Esta especie es de las “grandes”, de 15 a 20mm las reinas e incluso más de 15 las grandes “majors” obreras. Nunca he podido observar un macho, pues los vuelos nupciales del verano siempre me coinciden estando lejos de alguna área de distribución conocida :-(



Los hormigueros de esta especie, a pesar de ser calificada como "lignícola", generalmente los he podido observar en tierra y bajo grandes piedras en terreno seco, suelen aprovechar estas piedras soleadas como radiadores de calor y así favorecer el crecimiento y maduración de sus crías (*). Las colonias son de fundación independiente, esto quiere decir que después del vuelo nupcial, una reina sola se entierra y cría a sus primeras “nurses” que ayudarán posteriormente a sacar adelante a las sucesivas generaciones. Son monogínicas (una sola reina por colonia) y polimórficas (tamaños variados en las obreras). Es una especie muy agresiva, sobre todo en la defensa del territorio e intraespecificamente. Su alimentación en la naturaleza se basa principalmente en excreciones de áfidos y de pequeños insectos muertos (para el crecimiento de las larvas: proteínas). En cautividad es aconsejable miel o azúcar disuelta en leche o agua (adultos), algunos insectos muertos (atención a los ácaros) y particularmente en mi colonia #5, me da muy buen resultado la yema de huevo. La humedad del nido ha de ser baja y recordad que no es una especie apropiada para impacientes, el crecimiento del número de efectivos en los estadíos iniciales de la colonia es muy, pero que muy lento.

He leído que esta especie pudiera reproducirse por telitokia ( http://hormigasamarillas.blogspot.com/2010/11/partenogenesis.html ), voy a intentar comprobarlo (Experiencia/proyecto #14).


 (*): Pensemos que esto es una ventaja para una colonia dada pues de esta manera tendrá más efectivos y "antes" que otra colonia, colonia contra la que podrá disputar su territorio con superioridad.


En la imagen adjunta, una joven reina de Camponotus cruentatus a través de un tubo de ensayo.