domingo, 25 de septiembre de 2011

Anatomía general de las hormigas (2): Las antenas.

Diferenciamos las antenas por ser quizás el apéndice más importante en la hormiga. Ya Pierre Huber en 1810, en su obra “Recherches sur les Fourmis indigènes”  [y reeditada en español recientemente (1)], da cuenta de la importancia de las mismas. Aúnan al menos los sentidos del olfato y del tacto, siendo el primero el más importante de todos; pensemos que hay muchas especies de hormigas, por ejemplo las del género Dorylus (2), que son completamente ciegas y que sin embargo desarrollan una gran actividad cazadora, diurna y epigea (3) con total normalidad.

Una diferencia de los himenópteros con respecto a otros órdenes de insectos es que sus antenas están articuladas, es decir presentan una escotadura en  ángulo más o menos a la mitad de su longitud. Y esto está muy bien para saber si un determinado insecto que observemos es o no una hormiga. Pero veamos un esquema general ("Click" en la imagen para aumentar):



Como vemos, hay tres partes en las antenas de una hormiga: el “bulbo condilar” que básicamente es una articulación o“bisagra” y que une la antena a la cabeza; el “escapo” (primer segmento antenal) y el “funículo”, este último formado por los demás segmentos o “artejos”. Al segundo segmento se le denomina “pedicelo” y cuando los últimos artejos del funículo se engrosan se les llama también “maza antenal”. Finalmente también se llama “segmento apical” al último artejo del funículo.

Hay que comentar que el número de artejos en el funículo es un carácter diagnóstico, éstos pueden ser (de hecho lo son) de número variable en diferentes especies castas o sexos (hembras fértiles, machos y obreras), pero junto al escapo totalizan 4 a 12 (hembras) y hasta 13 en machos de alguna especie.

Para profundizar en cuanto a la anatomía de los insectos y hormigas en particular, os remito a:

Libro: “Tratado de Entomología Imms”; O.W. Richards / R.G. Davies; 2 vol.(438, 998 p.) : il. Editorial Omega, 1983. ISBN 8428207232 (Obra completa).

Unas fotografías “casi perfectas” al microscopio electrónico sobre anatomía de hormigas:  http://roberto.kellerperez.com/archive/

Y finalmente, el recurso en español “por excelencia”, Hormigas.org: http://www.hormigas.org/xPaginas/Anatomia.htm  por Kiko Gómez & Xavier Espadaler.

En la imagen precedente, una ilustración en: Forel, A. 1885. Études myrmécologiques en 1884; avec une description des organes sensoriels des antennes. Bulletin de la Société Vaudoise des Sciences Naturelles, 20.

 
Notas:
 (1): No me resisto a repetir la magnífica oportunidad para adquirir este y otros libros de mirmecología “histórica:


(3): Epigea: "Por encima de la superficie del suelo".