miércoles, 1 de diciembre de 2010

Guinea Ecuatorial, GEMLBJ2003. (*)


Buceando en el “baúl de los recuerdos” o más bien revisando un antiguo álbum de fotos, he encontrado ésta. Fue durante mi segundo viaje a la ex-colonia española, cuando me encontré por casualidad una columna de hormigas legionarias o "Siafu", cercana a la población de Añisok (por cierto antes llamada “Valladolid de los Bimbiles”). La verdad es que estas hormigas imponen cuando ves a miles de ellas avanzar en una compacta columna, corriendo a toda velocidad. Recuerdo que la primera vez que las ví desde un vehículo en marcha, me parecieron una manguera de riego cruzando la carretera, tal eran la densidad y rapidez con que se desplazaban.

Estas pertenecen al género Dorylus y es cierto que los habitantes de los poblados rurales dejan que entren a sus casas (aunque no sin cierta resignación)… Al cabo de unas horas han dejado los domicilios limpios de plagas de insectos y las hormigas se van buscando nuevos territorios y nuevas presas.

(*) “GEMLBJ2003”: Es una forma de denominar una determinada expedición de colecta de killis (peces ciprinodóntidos ovíparos), designa el país, los integrantes y el año. En concreto estas siglas significan: Guinea Ecuatorial, Malumbres, Lora, Blanco, Julh, 2003.