viernes, 17 de diciembre de 2010

Parabiosis y Lestobiosis.

Parabiosis: “Unión natural o artificial de dos organismos”. En mirmecología se aplica generalmente cuando dos especies de hormigas comparten o cooperan en la construcción y mantenimiento del mismo nido. A este respecto, cabe señalar que algunos autores la aplican también cuando dos especies de hormigas comparten las mismas pistas o rutas que les llevan a la búsqueda de alimento (forrajeo). Ejemplo de parabiosis en la Península Ibérica: Camponotus lateralis y Crematogaster scutellaris.

Recordemos que la “unión de dos organismos” no significa que sean ambos pertenecientes al mismo orden, familia o género, sino que puede referirse a la cooperación de dos seres vivientes totalmente diferentes tal como animales y plantas por ejemplo.

Lestobiosis: Es una forma de comensalismo que se refiere a la relación en que colonias de pequeñas  especies de hormigas entran en las cámaras de las especies mayores (a través de túneles por ejemplo) para robar comida. Ejemplo: Solenopsis fugax (especie pequeña) con especies de los géneros Formica y Lasius (más grandes).

En la imagen que acompaña esta entrada, una antigua ilustración alemana (hacia 1932) representando el vuelo nupcial de las hormigas.