martes, 17 de mayo de 2011

El Género Odontomachus (Ponerinae).

El género Odontomachus pertenece a la primitiva subfamilia Ponerinae, cuenta en la actualidad con unas 70 especies repartidas por zonas tropicales y subtropicales de Africa, América, Asia y Australia.

Este género, próximo a Anochetus al que nos referimos hace pocos días, pertenece a las llamadas vulgarmente “trapjaw-ants” u “hormigas con mandíbulas-trampa” ya que pueden separar ambas piezas bucales en un ángulo de 180º y “dispararlas” mediante unos pelos sensoriales colocados entre ellas, como si fueran un cepo. Las mandíbulas se usan para cazar o pueden ser utilizadas además como propulsor (disparándolas directamente al suelo) en una huida por ejemplo. Sobre la velocidad alcanzada por el cierre de estas mandíbulas puede decirse que es asombrosa: Se cita hasta la saciedad el caso de Odontomachus bauri Emery,1892, con velocidades que llegan a los 64m/s.

Son estrictamente carnívoras y como decía antes, pertenecen a una subfamilia muy antigua; esto se dejar ver en algunos rasgos “primitivos”, por ejemplo en que existen pocas diferencias anatómicas entre las obreras y la reina y ésta además puede participar activamente en la caza y sustento de la colonia. Otro rasgo característico del género es que las colonias están constituidas por relativamente un bajo número de efectivos (con pocas excepciones), un rasgo propio y diferenciador (en cuanto a su comportamiento social) frente a los géneros más modernos de colonias de especies, pertenecientes por ejemplo, a las subfamilias Myrmicinae o Formicinae.

Video sobre Odontomachus bauri: http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2006/08/21_ant_video.shtml





En la imagen adjunta, detalle de un precioso dibujo del artista coreano Suk Yun Won (1965).