miércoles, 25 de mayo de 2011

Cultivo de pulgones vs Camponotus cruentatus

Parte de la semana pasada la he pasado en Madrid. Después de ver a algunos antiguos y nuevos compañeros, he quedado con José María García Poves que me ha enseñado una “novedosa” técnica de cultivo de pulgones en condiciones más o menos controladas. Esto puede ser importante, ya que por lo que he leído, no se ha obtenido aún demasiado éxito en el cultivo y propagación de pulgones y menos, en su aplicación práctica para la observación del “pastoreo” en diversas especies de hormigas.

Por una parte, sabemos que hay bastantes especies de hormigas que son ávidas consumidoras de los excrementos azucarados de los pulgones. Hasta ahora, el problema para reproducir este comportamiento en cautividad era generalmente que o bien los pulgones morían de inanición o bien la planta hospedadora se "consumía" literalmente por la acción de éstos; recordemos que los pulgones “chupan” la savia de las plantas.

Recuerdo un antiguo esquema que aparecía en un libro de Skaiffe http://hormigasamarillas.blogspot.com/2010/10/libro-las-hormigas-sh-skaiffe.html que es algo parecido a lo que trataré de llevar a cabo por su sencillez y limpieza. La colonia elegida para esta experiencia es la nº5, concretamente de Camponotus cruentatus (Latreille, 1802)
.


Pero seguramente a muchos os interesará más saber “el secretillo” de José María para criar pulgones: 

José María, después de bastantes pruebas, ha escogido un par de cepas de pulgones, unos van bien sobre guisantes y otros sobre trigo, ha escogido estas dos cepas por lo fácil de encontrar las semillas correspondientes en tiendas de herboristería y comida dietética. Él inicia estos cultivos poniendo las semillas en remojo 24-48 horas, espera a que empiecen a germinar (un “rabito” blanco que sale por un extremo de la semilla) y a continuación los pone en el fondo de un vaso plástico transparente (de los de “usar y tirar”) de 650-750 cc y rellena con tres o cuatro cm de tierra húmeda esperando (unos días) a que los tallos crezcan hasta 1 cm. A partir de aquí, inocula unos pulgones de un anterior cultivo y tapa el conjunto con una servilleta de papel o trozo de media prendida al vaso con una goma elástica. A los pocos días se produce la “explosión” en la población de pulgones, momento que aprovecha para dárselos… a sus ranas, ¿Había dicho ya que Joé María es un experto criador de Dendrobates sp. (“ranas-flecha”)? :-) Bueno, la cosa no acaba aquí, ya que el cultivo seguirá produciendo pulgones en tanto las plantas no se agosten. Unos días antes de que esto ocurra, será un buen momento para repetir el proceso descrito.

Bueno, como veis no es demasiado difícil reproducir o adaptar este sistema para nuestras hormigas. Con un poco de paciencia y no pocos ensayos, tendremos lista una nueva fuente de alimentación y podremos disfrutar de una buena experiencia en reproducir el comportamiento de “pastoreo” en las hormigas; por cierto, un comportamiento único junto al de la especie humana. Cuando tenga el tema mejor desarrollado colgaré algunas fotos.


 
Nada más, solo agradecer a José María el enseñarme/nos la técnica del cultivo de pulgones.

En las imágenes adjuntas, (1): Esquema aparecido en el libro de Skaiffe; (2): Vista de un cultivo de pulgones sobre trigo; (3): Detalle de algunos pulgones producidos con esta técnica.