domingo, 1 de mayo de 2011

Desierto de los Monegros vs Cataglyphis sp.


La comarca de Los Monegros se sitúa entre Zaragoza y Huesca (España); es una zona de gran extensión, de más de 2000 Km2, donde predominan los páramos y estepas y donde se encuentran tanto paisajes como endemismos singulares adaptados a las duras condiciones imperantes. Hace más o menos un año me compré una pequeña motocicleta de campo con la que suelo salir al menos un par de veces a la semana por los Monegros.

Esta mañana, me he detenido en una balsa cercana a la población de Leciñena (Zaragoza) a observar y fotografiar algunos hormigueros de Messor barbarus; de repente a un lado, me ha parecido ver un gran abejorro desplazándose como “a saltos” por el suelo. Sorprendido por el inusual sistema de desplazamiento utilizado por el alado himenóptero, me he acercado al mismo, comprobando que no solo no huía espantado, sino que se quedaba totalmente quieto. Al acercarme un poco más, he podido descubrir debajo del cadáver del abejorro, una hormiga del género Cataglyphis que cargaba con él. Un minuto después, cuando por fin la hormiga ha recuperado la calma y proseguido su camino, he podido disfrutar observando como llevaba al insecto, varias veces más grande y pesado que ella, salvando un montón de obstáculos al tiempo que se orientaba para volver al nido, situado al menos 30 metros más allá. Imaginaos a otra escala, a un ser humano cargado con varios centenares de kilos corriendo a gran velocidad hacia un campamento situado varios kilómetros más allá…Todo esto a temperaturas superiores a los 30ºC

Estas hormigas de la subfamilia Formicinae son carroñeras y cuando son molestadas, pueden levantar el gáster de una forma muy característica. Se encuentran por lo general en zonas templadas y cálidas, siendo fácil observarlas durante las horas de más calor buscando y acarreando insectos muertos. Pensemos por un momento que es ésta una buena forma de evitar competencia por el alimento, ya que otras especies optan por interrumpir su presencia y búsqueda a las horas de más calor. Como nota curiosa, comentaremos que en los alrededores de sus nidos, suelen encontrarse multitud de restos de cadáveres, normalmente de otras especies de hormigas e insectos varios. 


 

En la imagen adjunta, una foto sacada esta mañana de una Cataglyphis sp. Se aprecia su postura de alerta; además pueden apreciarse en esta foto, los largos palpos maxilares por debajo de las mandíbulas, una característica diferenciadora de este género.