martes, 26 de abril de 2011

Anochetus ghilianii (Spinola, 1851); un posible caso de tráfico ilegal.

Bueno, esta última semana y media he estado de viaje y ha dado mucho de sí; en primer lugar, he podido conocer personalmente a dos “pesos pesados” de la afición por las hormigas que me han dado muchos y valiosos consejos sobre la recogida de muestras, fotografía, identificación y otros aspectos de los que he procurado tomar buena nota.


Más tarde, aprovechando que habíamos ido a visitar, caracterizar y fotografiar algunas poblaciones en Cádiz del pez autóctono Aphanius baeticus ( http://www.fartet.org/salinete.htm ), nos decidimos a descansar y pasar la “Semana Santa” en Fuengirola, (provincia de Málaga, España), reponernos un poco y de paso, localizar y fotografiar una “rara” especie de hormiga que en España (y Europa), solo vive en una estrecha franja entre las localidades de Tarifa y Algeciras (Cádiz, España). Como ya algunos habréis adivinado se trata de Anochetus ghilianii (Spinola, 1851). Esta hormiga de tamaño medio pertenece a la subfamilia Ponerinae, un linaje muy antiguo que suele vivir en zonas cálidas. Esta especie en particular es de hábitos bastante subrepticios y solo la hemos hayado debajo de piedras en zonas bastante húmedas y con influencia del mar (alta humedad). Debido a su “primitivismo”, no presentan apenas diferencias entre las diferentes castas y sus colonias son reducidas, no más de 150-200 efectivos y a menudo bastantes menos. El lugar elegido para muestrear estaba muy húmedo por las recientes lluvias y con gran cobertura vegetal (aquí estamos en primavera) de tipo herbáceo y denso matorral. Fuimos prospectando y al cabo de muy poco tiempo localizamos la primera colonia de Anochetus ghilianii debajo de una piedra con orientación S-SE. Mientras la climatología lo permitió seguimos muestreando y me pareció extraño que las siguientes colonias (3) que encontramos de esta especie, podían convivir con una o incluso dos colonias de otras tantas especies diferentes de hormigas debajo de la misma piedra. 



La nota negativa de esta salida fue observar que casi todas las piedras del lugar visitado estaban vueltas o movidas. Los que hayan hecho “trabajo de campo” sabrán a lo que me refiero. No se el porqué de esta práctica destructiva aunque puedo imaginarme por donde anda el tema… Observo con sorpresa que alguna tienda alemana http://www.apocrita.de/Europaeische-Ameisen/Suedeurop--Ameisen/ tiene en su catálogo actual, colonias de Anochetus ghilianii al precio (a día de hoy) de 69 euros + portes... Por favor, si algún lector sabe algo sobre este caso concreto de expoliación con fines comerciales, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo en: jlblanco001@gmail.com


Personalmente, no soy un “ecologista a ultranza” no estoy para nada en contra de que un crío, o no tan crío, tenga una (o varias) colonia de hormigas en su casa, es más lo veo hasta beneficioso para su educación y madurez. Pero cuando ya hay un comercio establecido (y por tanto un beneficio económico) y en consecuencia un tráfico de colonias de especies raras o en peligro capturadas en libertad… Eso ya es otra cosa.


Finalmente volver a insistir en que cuando salgamos al campo y con curiosidad volvamos piedras para ver lo que esconden debajo, procuremos después volverlas otra vez y dejarlas en su sitio original.

En la imagen adjunta, una fotografía tomada esta semana pasada de Anochetus ghilianii en su hábitat natural.


24/07/2011.- Adenda:

Comentar que a los pocos días de la publicación de esta entrada en el blog, “misteriosamente” fueron retiradas de la venta por esta empresa alemana la o las colonias de esta especie… Quizás por mi edad, ya cada vez creo menos en hadas y brujas, parafraseando a Churchill: “Algo huele a podrido en Cádiz”.