jueves, 29 de septiembre de 2011

Una cita en la Biblia sobre hormigas recolectoras.



"Ve, ¡oh perezoso!, a la hormiga, mira sus caminos y hazte sabio. No tiene capitán, ni rey, ni señor. Y se prepara en el verano su mantenimiento, reúne su comida al tiempo de la mies".  
Proverbios 6:6-8

En un amable e-mail, José Manuel Chamorro me recuerda esta cita bíblica. Al respecto, existe una anécdota histórica: Las hormigas granívoras europeas (género Messor por ejemplo) son de distribución circunmediterránea; los primeros estudiosos de las hormigas (Gould, Latreille y Huber), vivían en países más septentrionales donde no existen estas especies por lo que no creían en el hecho de que existieran hormigas recolectoras. Fue más tarde (Moggridge 1873, en Romanes 1886) (*) cuando efectivamente pudo comprobarse la veracidad sobre la existencia de tales hormigas y del hecho comentado en la Biblia.




 (*): Datos recopilados de la “Nota Preliminar”, de la reedición del libro Historia de las Hormigas”, Pierre Huber, Editorial Vision Net, 2006 y en “Viaje a las hormigas”, Wilson y Holldobler, editorial Critica, 1996.


En la imagen adjunta, foto correspondiente a una Messor barbarus (Linnaeus, 1767) una hormiga nativa de la Península Ibérica, acarreando una semilla hacia el nido.