lunes, 12 de septiembre de 2011

Anatomía general de las hormigas (1): Principios.

Leyendo un email de un aficionado chileno que no tenía muy clara la terminología empleada para referirse a las diferentes partes de una hormiga, se me ha ocurrido empezar una corta serie de entradas sobre la anatomía de los himenópteros con especial énfasis en las hormigas. El propósito no es hacer un complejo tratado de la morfología/anatomía externa de las hormigas, pero sí tratar de que al menos “nos suenen esas palabrejas” que a veces, algunas veces por propia vanidad, empleamos cuando nos referimos a las diferentes partes del cuerpo de las hormigas. Empezamos pues con una nota aclaratoria.

Alguno recordará que en el colegio estudiamos que los artrópodos (*) y concretamente los insectos, tenían su estructura dividida en tres regiones (o tagmata), pero en las hormigas es un poco más complicado pues aunque visualmente observamos claramente tres o cuatro regiones bien diferenciadas, la verdad, es que lo que parece la segunda región, el tórax; incluye en realidad un segmento perteneciente al abdomen y por consiguiente, lo que parecería a simple vista el abdomen, tiene un segmento de menos… "Pero esto ya es otra historia" y lo explicaremos un poco mejor en una próxima entrada. Lo fundamental, por ahora, es saber que el cuerpo de una hormiga tiene cuatro partes bien diferenciadas: Cabeza, Mesosoma, Gastro más la unión entre las dos últimas (más o menos visible) que se denomina Peciolo.

Para no liaros demasiado, os he “garabateado” un pequeño esquema:




Para profundizar en cuanto a la anatomía de los insectos y hormigas en particular, os remito a:

Libro:Tratado de Entomología Imms”; O.W. Richards / R.G. Davies; 2 vol.(438, 998 p.) : il. Editorial Omega, 1983. ISBN 8428207232 (Obra completa).
Unas fotografías “casi perfectas” al microscopio electrónico sobre anatomía de hormigas:  http://roberto.kellerperez.com/archive/
Y finalmente, el recurso en español “por excelencia”, Hormigas.org: http://www.hormigas.org/xPaginas/Anatomia.htm  por Kiko Gómez & Xavier Espadaler.

(*): Artrópodos: Animales invertebrados con exoesqueleto y articulaciones en cuerpo y apéndices: Arácnidos, Crustáceos, Insectos y Miriápodos.