lunes, 31 de enero de 2011

Visita al “Cosmocaixa” de Barcelona.

Hace unos días, me invitó un conocido a comer en Barcelona. Fuimos a unos cuantos lugares entre los que destaca debido a la temática de este Blog, una visita a la colonia de hormigas tropicales instalada en el recinto del Museo de la Ciencia de la Obra Social ”la Caixa” o, como vulgarmente se le denomina, “Cosmocaixa”.

La especie expuesta según el letrero adjunto es Atta cephalotes, una hormiga “cortadora de hojas” originaria de los trópicos americanos. Esta especie es relativamente “famosa” por que corta las hojas -en algunos lugares llega a ser una plaga para los cultivos- no para comérselas directamente sino, para utilizarlas como medio para producir su comida. Efectivamente, las hormigas de los géneros Atta y Acromirmex, salen al exterior y cortan las hojas, después las trocean en porciones manejables y las introducen en cámaras especiales de sus nidos subterráneos. Allí las mastican extendiéndolas como he dicho antes en cámaras especialmente acondicionadas para ello, de hecho son capaces de controlar la humedad, temperatura e incluso la riqueza del CO2, sin duda un medio perfecto para cultivar el hongo Leucoagaricus gongylophorus que utilizan exclusivamente para alimentarse. Sin tratar de ser un completo manual sobre la especie, comentaré dos cosas: El cultivo de este hongo no ha podido ser replicado con éxito por medios humanos ni siquiera en condiciones de laboratorio y, cuando se produce un vuelo nupcial y las jóvenes reinas de Atta salen de su nido original para fundar nuevas colonias, llevan consigo un pedacito de este hongo como “simiente” inicial para la nueva colonia.

Tanto Atta spp. como Acromyrmex spp. son hormigas “agricultoras” en el más amplio y exacto sentido de la palabra. Excepto el hombre, no existe ningún otro animal, ni siquiera primates superiores u otros mamíferos, con una tan sofisticada forma de producir sus propios alimentos. Se distribuyen las diferentes especies de ambos géneros de hormigas, desde Texas (EEUU) hasta el norte de Argentina.

Enlace al Cosmocaixa de Barcelona: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixabarcelona/cosmocaixabarcelona_es.html

En la imagen adjunta: salida "al exterior" del hormiguero de Atta cephalotes del Cosmocaixa.