martes, 18 de enero de 2011

Plantas mirmecófilas y mirmecófitas.

Plantas mirmecófilas: Se aplica a aquellas plantas que establecen una relación simbionte (la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies), concretamente mutualista (aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados), con las hormigas: Las plantas dan cobijo y alimento a las hormigas a cambio de cuidados y protección contra parásitos, herbívoros y otras plantas competidoras. También se habla de plantas mirmecófitas, pero la diferencia es que éstas solo dan abrigo a las hormigas y no alimentos, es pues una especialización menor. Algunos ejemplos de plantas mirmecófilas pertenecen a ciertas especies de tillandsias y acacias, pero también algunas orquídeas lo son en mayor o menor grado. Solo conozco ejemplos de plantas mirmecófilas en América, Africa y Asia, pero no para Europa.

Algunos ejemplos de plantas mirmecófilas (a la izquierda de la “X” el nombre de la planta, a la derecha el de la hormiga simbionte):

Cecropia spp. X Azteca spp.
Cecropia obtusifolia X Paratrechina vividula
Piper spp. X Pheidole bicornis
Myrmecodia spp X Philidris spp.
Leonardoxa africana X Aphomomyrmex afer y Petalomyrmex spp.
Alchornea floribunda X Crematogaster spp

Aquí el enlace a un blog (en inglés) con algunos ejemplos de orquídeas mirmecófilas: http://tulear.blogspot.com/search/label/Ant%20Plants


En la imagen que acompaña a esta entrada, una planta mirmecófita y epífita (planta que prospera sobre otra pero sin parasitarla) que crece en uno de mis paludarios: Tillandsia bulbosa.