viernes, 21 de enero de 2011

Tamaño final y fases de crecimiento en las hormigas.

Hoy he leído un correo de un seguidor de este Blog y como ya es norma, me ha dado la idea para una nueva entrada al mismo. Un error frecuente entre los neófitos y aficionados noveles a las hormigas, es creer que las hormigas en estado adulto siguen creciendo hasta un determinado tamaño. Pues no, al estar “encerradas” en un exoesqueleto quitinoso y no hacer mudas en su estadío adulto, una vez metamorfoseadas en hormigas adultas, ya no les es posible crecer. Es solo durante la fase larvaria, según el alimento al que puedan acceder (el suministrado por su madre o hermanas) y otras condiciones ambientales, los que determinarán el tamaño final del individuo.
 
Recordemos que al ser un insecto holometábolo o de metamorfosis completa, las diferentes etapas por las que pasa una hormiga desde el huevo hasta el adulto son:
Huevo –> Larva (de 3 a 5 mudas) –> Pupa (*) –> Imago (adulto).

(*)Atención, no confundir: A esta fase, en los insectos lepidópteros (mariposas) se la suele llamar “crisálida” y en los ortópteros (saltamontes y grillos), isópteros (termitas) y otros insectos con metamorfosis incompleta (hemimetábololos): “ninfa”.
 
En la imagen adjunta: Un sello postal de Guinea Ecuatorial (1978)