viernes, 27 de mayo de 2011

Pastoreo de hormigas hacia los pulgones… Y sigo buscando Linepithema humile en Zaragoza.

Mientras mis nuevos cultivos de pulgones empiezan a dar fruto, he tomado de casa de un amigo (Carlos Bezama, gracias), varios tallos de hiedra (asegurándome previamente de que no habían sido sulfatados) con multitud de pulgones. Ya en mi domicilio, los he repartido por varias de mis colonias de hormigas y en algunas de ellas, sobre todo Camponotus y Lasius, inmediatamente se pusieron a “pastorear” al extraño “rebaño”. He podido observar perfectamente, como algunas obreras de estas especies solicitaban de los pulgones sus deposiciones azucaradas, golpeando suavemente con las antenas el abdomen de los pulgones. Es un error común pensar que el líquido azucarado desprendido por los pulgones no es un excremento, incluso en algunos libros he podido leer que estas gotitas de “dulce extracto” eran segregadas por dos pequeños apéndices situados en la parte superior del abdomen del pulgón… Pues no queridos lectores, bajo la lupa ya se puede ver con claridad que este líquido no es más que el exceso de savia y agua que el pulgón va expulsando por su conducto excretor. Lo cierto es que a las pocas horas, al estar los tallos de la hiedra cortados y secos, los pulgones dejaron de producir, aún a requerimiento de las hormigas, su dulce emulsión; por lo que las hormigas, más o menos “enfadadas” (*) y no viendo ya otra utilidad a los pulgones, optaron finalmente por comérselos.  

También quiero comentaros que hace unos días vino un antiguo amigo de Barcelona al que había encargado varios ejemplares en alcohol de la hormiga argentina Linepithema humile (Mayr, 1868), como muestras para poder comparar con una posible población (según me han referido terceras personas) de esta especie introducida en Zaragoza. Me resulta extraño que esta especie se haya establecido con éxito en nuestra localidad pues tiene gran necesidad de humedad e inviernos suaves… Cosa que aquí no tenemos precisamente. Sin embargo, no se puede descartar que en algunos edificios y/o zonas cercanas al río Ebro pudiera asentarse esta especie… Desgraciadamente, en este mundo globalizado, todo es cuestión de tiempo.

(*): Me hace gracia incurrir en el error de conferir sentimientos, modos o incluso cualidades humanas a las hormigas :-)



En la imagen adjunta, una foto de Linepithema humile (a 20X)