martes, 20 de marzo de 2012

A vueltas con el origen de la introducción en Zaragoza de la hormiga argentina (1/2).

Como ya hemos referido en anteriores entradas, la “hormiga argentina” o Linepithema humile (Mayr, 1868) es una hormiga invasora que en la Europa con clima mediterráneo ya ocupa una gran extensión y distribución geográfica; en la práctica, mayor de 6.000 Km. lineales.

Hasta hace poco (ver bibliografía más abajo), se creía que la población europea estaba compuesta de una única gran supercolonia que convivía, colaboraba y desde luego no competía ni se agredía mutuamente; recordemos que los diferentes nidos de casi todas las especies de hormigas compiten y son capaces hasta de matarse mutuamente por la posesión de un territorio (*).

Posteriores estudios sobre la hormiga argentina han demostrado la existencia de al menos otra supercolonia de diferente orientación que resiste y combate con fiereza a la “Supercolonia Europea”. De hecho, si dos hormigas de ambas supercolonias se encuentran terminarán matándose en pocos minutos… Estamos hablando de una nueva población que residiría más o menos en la Comunidad de Cataluña (N.E. de España) y por ello llamada “Supercolonia Catalana(**).


Mapa Supercolonias "Europea" y "Catalana" adaptado de Giraud et Al. 2002 (Ver Bibliografía).

Siguiendo con el hilo de una anterior entrada, recientemente hemos encontrado a esta especie en Zaragoza (Comunidad de Aragón), en el interior de la Península Ibérica. Nos interesaba saber de que supercolonia procedía esta nueva población, si de la “Supercolonia Europea” o de la “Supercolonia Catalana”. Así que para ello, hemos preparado una experiencia para adscribir a una u otra su pertenencia.
En primer lugar nos desplazamos a Sant Carles de la Rápita (Tarragona) donde se reconoce la existencia de la que llamamos “Supercolonia Catalana”; recogimos una veintena de especimenes vivos (con cuidado de que no hubiere ninguna reina entre ellos) y los trajimos vivos hasta Zaragoza. Al día siguiente, colectamos otra veintena de ejemplares de la ciudad de Zaragoza y fuimos juntándolos en condiciones controladas:


Tres series de 5 ejemplares de Zaragoza + 5 ejemplares procedentes de la “Supercolonia Catalana” fueron aislados juntos en una pequeña placa petri durante media hora. Lógicamente si no peleaban y no habían muertes por esta causa, sería por que todas las hormigas (Zaragoza y Sant Carles de la Rápita son descendientes de la misma supercolonia (en este caso de la “Supercolonia Catalana”), pero si se agredían y mataban, serían ambos grupos procedentes de diferentes supercolonias (la “Europea” y la “Catalana”). Los resultados en las tres series de esta experiencia han sido idénticos; las hormigas no solo no se agraden si no que además utilizan conductas “amigables” como la trofalaxia y/o limpieza mutua, resultando entonces que las recolectadas en la ciudad de Zaragoza provienen sin duda de la “Supercolonia Catalana”.


En breve y para total seguridad en los resultados, repetiremos la misma experiencia tomando como sujetos a comparar con la población de Zaragoza a los integrantes de la “Supercolonia Europea”. Volveremos a juntarlos y previsiblemente, éstos entrarán en grave conflicto con los especímenes de Zaragoza.

 

Notas:

(*): No en vano, un viejo principio ecológico dicta que para una especie dada, sus integrantes son a su vez sus mayores competidores, pues obviamente tienen los mismos requerimientos (territorio, tróficos, etc) (…Para que veas que me acuerdo de ti, Paco ;-).

(**): Una pequeña aclaración: En la Comunidad de Cataluña existen ambas supercolonias, a menudo intercaladas en transectos de apenas centenares o incluso de decenas de metros. Cabe también señalar que la “Supercolonia Catalana” ha sido citada también en la región de Murcia (ver bibliografía recomendada).


Bibliografía recomendada/citada:


Abril Meléndez, Silvia. 2008. Estudi d'aspèctes biològics de la formiga argentina (Linepithema humile, Mayr) encarat al control de la plaga en ecosistemes naturals.Tesis Doctoral, ISBN 978-84-691-5734-3.
 

27/03/2012; añadido enlace para bajar el texto completo de este documento: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/7660/tsam.pdf?sequence=1
 

Giraud, T., Jes S. Pedersen, & Laurent Keller. 2002. Evolution of supercolonies: The Argentine ants of southern Europe. PNAS 2002 99 (9) 6075-6079; published ahead of print April 16, 2002, doi:10.1073/pnas.092694199 

Gómez, K., Espadaler, X. 2005. La hormiga argentina ( Linepithema humile ) en las Islas Baleares. Listado preliminar de las hormigas de las Isla Baleares. Documentos Técnicos de Conservación, II época, 13. 88 páginas. Conselleria de Medi Ambient, Govern de les Illes Balears. 
Para bajar el texto completo en formato pdf, click aquí. Full Text (PDF)