lunes, 12 de marzo de 2012

Unas definiciones: Trofotílax, Psammóforo, Nanítica y Escroba Antenal.

Hola a todos, pongo en esta entrada algunas definiciones pues ya hacía tiempo que teníamos un poco olvidado este apartado del Blog:


Trofotílax: Bolsa o saco  que poseen las larvas de algunas especies de hormigas (Pseudomyrmecinae) donde las obreras depositan comida para que ésta sea ingerida con posterioridad.

Pseudomyrmex gracilis (Fabricius, 1804), colectada por nosotros en Florida (EEUU), muestra nº FL45/2011 (Click en la imagen para aumentar).

Psammóforo: Pelos largos situados debajo de la cabeza que forman una cesta, sirven para acarrear semillas o restos. En la Península Ibérica por ejemplo, tenemos a las hormigas granívoras del género Goniomma o a las de Messor, concretamente las pertenecientes al grupo aegyptiacus (*) con estos pelos característicos en forma de “J”. Es un carácter diagnóstico que sirve, en este último caso, para diferenciarlas de otros grupos (barbarus, lobicornis, structor).

En la imagen, psammóforo en Goniomma decipiens Espadaler, 1997, una especie de hormiga granívora con esta estructura (Click en la imagen para aumentar).

No confundir (yo lo he hecho durante un tiempo) con la bolsa o cavidad infrabucal donde las hormigas depositan por ejemplo, los deshechos que separan con los palpos bucales, los que recogen de su cuerpo durante su propio aseo o, donde las “princesas” de los géneros Atta y Acromyrmex llevan un trocito de hongo para iniciar su cultivo en una nueva colonia.

Nanítica: Obrera muy pequeña. Se aplica este término generalmente a la primera generación de obreras nacidas en el establecimiento de una nueva colonia; estamos hablando, obviamente, en el caso de fundaciones de colonias independientes.

Escroba antenal: Son depresiones longitudinales que alojan el escapo (primer segmento antenal), más o menos “esculpidas” en la cara frontal o fronto-lateral de la cabeza.

Hormiga del género Cephalotes (muestra BR#229), caracterizado éste por una profunda escroba antenal (Click en la imagen para aumentar).



(*): Messor bouvieri, M. celiae, M. hispanicus, M. lusitanicus, M. marocanus y M. timidus.