Viaje a Lanzarote (4). Paseando cerca del hotel
Después de una opípara cena con mi “sufrida” esposa y caminando por el paseo marítimo de Teguise (costa), pudimos observar como unas grandes hormigas con el mesosoma rojizo se desplazaban casi en solitario bajo una fuerte brisa proveniente del mar. Por casualidad pude ver como una de ellas atrapaba un gran insecto y fácilmente lo domeñaba hasta hacerlo suyo para después transportarlo al nido. Identifiqué rápidamente este grupo de cazadoras como pertenecientes al género Camponotus. Dado su gran tamaño, colecté con los dedos sin ninguna dificultad un ejemplar, pero cuando iba a atrapar de la misma manera, a un segundo, sentí un gran mordisco en la yema de mi dedo pulgar: Las poderosas mandíbulas de la primera camponotina capturada no iban a vender fácilmente su libertad. Después de unos cuantos bocados más, pude trasladarla finalmente a la habitación del hotel y allí, sobre un cenicero de cristal pude sacar unas cuantas fotografías in-situ que muestro a continuación ("click" en la imagen para agrandar):
Tal vez por su bravura (de nuevo aplico una cualidad humana a una hormiga :-) , este ejemplar fue “indultado” y rápidamente devuelto a su origen esa misma noche. Revisando a la mañana siguiente las fotos, me di cuenta de que podía no ser una especie común en la Península Ibérica, así que decidí colectar algunos ejemplares como muestras en alcohol (LZ#68 a LZ#72). Posteriormente, ya de vuelta en Zaragoza, se ha identificado esta especie como Camponotus brullei (Smith, 1840).
Gracias al Dr. Espadaler que amablemente me ha ayudado con la identificación de algunas de las especies recolectadas en este viaje.