viernes, 20 de enero de 2012

Anatomía general de las hormigas (4).Tórax vs. Mesosoma.

Como ya sabemos, en los himenópteros apócritos (“cintura de avispa”) no es exacto hablar de tórax y/o abdomen. Por este orden, con sus especiales características morfológicas, hablaremos con más exactitud de Mesosoma y Gáster.
  
Al mesosoma lo conforman el tórax más el primer segmento abdominal (Propódeo). Es más fácil verlo en el esquema que pusimos en la primera entrada de esta serie dedicada a la anatomía de las hormigas. A continuación tenemos un pequeño esquema de la configuración del tórax o parte central de una hormiga “clásica”:

 

1.- Pronoto.
2.- Mesonoto.
3.- Metanoto.
4.- Propodeo (anteriormente también llamado epinoto).
5.- Espiráculo propodeal.
6.- Pecíolo.
7, 8 y 9.-  Coxas (uniones de las patas con el tórax).


Una pequeña ayuda, podemos ver que el primer segmento (el más cercano a la cabeza) lleva el prefijo "Pro”, el segundo “Meso” y finalmente el tercero es llamado “Meta”, en vista dorsal se denominan pronoto, mesonoto y metanoto. En vista lateral hablamos de “pleuras” (de delante a atrás: propleura, mesopleura y metapleura) y finalmente en vista ventral hablaríamos de “sternos” (prosterno, mesosterno y metasterno). Esquemáticamente podría representarse así:


 

Un apunte más: respecto a las alas, aunque las describiremos más adelante, cuando las hay (en las hormigas solo aparecen en los individuos sexuados), los dos pares de alas están situadas en el mesonoto y en el metanoto, pero no en el pronoto de los himenópteros actuales.