miércoles, 11 de enero de 2012

Viaje a Lanzarote (2). La sempiterna “hormiga argentina”.

Continúo la crónica muy resumida de nuestro reciente viaje a Lanzarote.
 
En nuestro primer día de estancia decidimos visitar el norte de la isla, nuestra primera parada fue en el “Jardín de Cactus”, una interesante remodelación realizada por César Manrique de una antigua cantera dedicada a la extracción de ceniza volcánica (“rofe”). Está situada en las afueras de la población de Guatiza, concretamente en la carretera que va desde ésta hacia Mala. Como su nombre sugiere, es un recinto dedicado al cultivo ornamental de cactus y plantas crasas. Cuenta con una buena y extensa colección de estos vegetales, originarios de lugares tan distantes como Madagascar o México.




Pese a lo temprano de la hora, la temperatura aún era bastante “fresca”, no tardé en descubrir una rápida hilera de pequeñas hormigas de color marrón claro, que aprovechaban una hendidura y se mimetizaban bastante bien debido al color del suelo.


Después de observarlas un momento y ante la mirada incrédula de algún turista madrugador, recogí algunos ejemplares para su posterior identificación (LZ#67). Ya en Zaragoza, bajo la lupa binocular, pude identificarlas con certeza, se trataba sin lugar a dudas de Linepithema humile (Mayr, 1868) u “hormiga argentina”.


 
Después de más de 30 años estudiando “en serio” a los animales, puedo decir que nunca dejo de sorprenderme de como la vida se “abre paso” y aproveche cualquier oportunidad para establecerse y desarrollarse. Aquí, en el interior de una reseca isla a miles de kilómetros de su “terra typica(*), encontramos esta especie exótica e invasora, probablemente traslocada junto a alguna remesa de plantas crasas ornamentales y que ha encontrado aquí un lugar en el que establecerse, gracias a los sistemas de riego artificial y a las reservas de alimento que genera el propio jardín de cactus (incluidos tanto plantas como visitantes)... Todo ello gracias a la mano del hombre.

Mal comienzo éste, he venido desde Zaragoza hasta aquí para ver y observar diferentes especies formícidas y me encuentro que la primera ha sido la hormiga exótica que más abunda... ¡Debajo mismo de mi casa! (**)


 
(*): “terra typica”, en las descripciones de especies nuevas para la Ciencia, se refiere a la localidad donde fueron recogidos los especimenes "tipo".
(**): Entrada en este Blog sobre la “hormiga argentina” en Zaragoza: http://hormigasamarillas.blogspot.com/2011/12/una-mala-noticia-encontrada-al-fin-la.html