Centrándonos en el objeto de este Blog, nuestro objetivo era localizar nidos de Formica sp. en el mismo Parque Natural del Moncayo antes de la llegada del invierno, con el fin de ir mejor preparados para su estudio durante la próxima primavera. Quisimos abarcar mucho y ya se sabe… Aún así pudimos observar algún nido abandonado de este género y algunos especimenes aislados que parecían provenir de debajo de una gran roca. A pesar del frío, estos especimenes, no dudaban en rociarnos con su ácido fórmico intentando así proteger su territorio circundante.
Es curioso que haya sabido de la existencia de los nidos de Formica en este lugar gracias a una “cartilla infantil de actividades” fechada hacia 1983 y que concretamente cita: “grandes nidos de hormigas rojas de hasta 1 metro de altura”, aunque mis preguntas en el lugar a guardas y excursionistas no han dado, por ahora, resultados claros… Pero seguiremos intentándolo, claro.
Bueno, comentar que además, durante el trayecto, también pudimos observar y fotografiar especimenes de otros géneros de hormigas como se puede apreciar en la imagen.
En otro orden de cosas, voy a estar 2 semanitas de viaje, no se si podré atender este Blog durante este lapso, pero intentaré a la vuelta sorprenderos, Hasta la vista.
Entradas anteriores sobre nidos de Formica en este Blog: