domingo, 7 de noviembre de 2010

Salida a Abejar, Soria.

Cayó en mis manos una serie de artículos de Pedro Ceballos (no confundir con Gonzalo Ceballos), fechados en los años 60’ del pasado siglo. En ellos se narra unas experiencias novedosas para aquel tiempo y este país. Se trataba de trasplantar nidos enteros de hormigas Formica sp. con la pretensión de que una vez establecidos ayudaran en el control de las plagas dañinas de insectos sobre coníferas y frondosas (pinos y robles sobre todo). Uno de los artículos se centra en la traslocación y posterior seguimiento de estos nidos en el término municipal de Abejar, en Soria (“Pinar grande”). Me pareció muy interesante el enfoque de “lucha biológica”, muy novedoso para una época donde se confiaba más en los plaguicidas químicos (por ser estos más baratos y con resultados a priori muchísimos más rápidos), y por eso, allá que nos fuimos mi “sufrida” y yo, para ver en qué había quedado todo aquello después de casi 50 años desde el comienzo de esas experiencias.

Como había identificado correctamente la zona objeto de las experiencias citadas no nos fue muy difícil encontrar los primeros nidos. Se trata de unos túmulos de forma mas o menos cónica hechos de hojas de pino y tierra. Algunos se elevan más de un metro de altura y su base excede el metro y medio; son impresionantes ya que cuando te acercas salen de ellos un ejército de pequeñas hormigas rojas y negras listas para la defensa de la colonia.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo el testimonio en forma gráfica:

El autor, con uno de los nidos encontrados en Abejar (Soria).


Las coordenadas geográficas del lugar concreto para Google Earth son: 41°49'8.52"N -  2°47'1.20"O

Los artículos a los que me refiero al principio de esta entrada, así como otros muchos de inestimable valor, se pueden encontrar en la “Biblioteca Histórica de Mirmecología en Español” (autor: "josemary"), actualmente dentro del Foro de “La Marabunta”, http://www.lamarabunta.org/BHME.php

Concretamente el artículo de Pedro Ceballos sobre al que me refiero en este post es:
Ceballos, Pedro. Los trasplantes de hormigas “del grupo rufa”, en Pinar Grande (Soria) en el año 1967, y sus resultados. Boletín del Servicio de Plagas Forestales, Año XI, nº 21: 25-31. 1968. Madrid.