viernes, 19 de noviembre de 2010

Partenogénesis.

Camponotus cruentatus. Vozmediano (Soria), 09/2010
Partenogénesis: Es una forma de reproducción asexual donde solo se desarrollan los óvulos femeninos. Es propia solo de algunos animales, sobre todo de invertebrados pero también, más raramente, en algunos vertebrados.

Una manera de clasificar las diferentes formas de partenogénesis en función del sexo en la descendencia sería la siguiente:

Arrenotoquia: Cuando solo se producen machos por partenogénesis y hembras por reproducción sexual; la típica en himenópteros.
Telitoquia: Cuando solo se producen hembras de manera partenogenética. Propia de bastantes especies de “insectos-palo” (Phasmatodea) pero también en algunos himenópteros.
Anfitotoquia: Cuando se produce descendencia de ambos sexos  de manera partenogenética, es muy rara, solo en pulgones y algunos crustáceos.

Pero recordemos que esta es una clasificación en función del sexo en la descendencia, nada que ver con la clasificación de la partenogénesis en función del comportamiento de los cromosomas durante la división celular (“haplodiploidía” en los himenópteros), siendo éste un error frecuente que veo escrito en bastantes post’s, conversaciones y artículos.

Un último apunte: Es muy interesante saber el porqué y cuando apareció la partenogénesis, la idea más aceptada hoy día es la “contaminación” del ADN de estas especies por parte de la bacteria Wolbachia sp. También y no menos importante es conjeturar hacia donde llevará a estas especies la partenogénesis: ¿Tendrán la misma capacidad para adaptarse a los cambios en el medio ambiente que las especies con reproducción sexual?  O ¿Constituirá un callejón sin salida en la evolución? … La respuesta, quizás dentro de un par de millones de años.