martes, 9 de noviembre de 2010

Regalo y recogida de un hormiguero en Murcia.

Foto de Miguel Angel Abellán
Gracias a la amabilidad de Miguel Angel Abellán y coincidiendo con unas vacaciones en el litoral mediterráneo he pasado a recoger un hormiguero en Murcia. Concretamente es un hormiguero de Messor barbarus contenido en la tierra del interior de una caja plástica de aproximadamente  40 X 25 X 20 centímetros. Según me comenta Miguel Angel, él inició la colonia “desde cero” a partir de una sola reina hace más de tres años. En la actualidad, la colonia puede contener varios miles de obreras, no se pueden ver u observar ya que las galerías quedan ocultas por la tierra, pero la presencia de “soldados” o “cabezones” atestigua la madurez de la colonia.


Ya en mi domicilio quiero pasar la colonia a un hormiguero modulable y ampliable fabricado con tubería plástica transparente y tubos de ensayo. El traslado de las hormigas debe de efectuarlo ellas mismas por su propia decisión, ya que de hacerlo yo “a la brava”, podría haber muchas bajas y no todas las posibilidades de éxito. Yo había pensado en conectar mediante un tubo el antiguo y nuevo hormiguero, proceder a inundar el antiguo con agua forzando así a las hormigas a mudarse al nuevo hormiguero. Pero un compañero de Badalona (Roberto) me aconseja hacerlo al revés, se trataría de reducir paulatinamente la humedad del antiguo y dejar que las hormigas busquen otra zona más húmeda y habitable, precisamente el nuevo hormiguero que obviamente contendrá una o varias fuentes de humedad. Es otra manera indudablemente más lenta que no tiene todas las probabilidades de éxito, pero sin duda menos traumática. ¡Gracias Roberto!

Pongo dos fotos, en la primera se ve el hormiguero inicial (el de la caja) y en la segunda se ven los dos hormigueros conectados. He puesto el "antiguo hormiguero" encima de ese acuario para que el calor de las lámparas de iluminación deseque paulatinamente el hormiguero como se ha descrito antes. Obviamente el "nuevo hormiguero" (el de los tubos) irá tapado y sin luz para hacer más atractivo el lugar previsto para la mudanza. El "nuevo hormiguero" será tratado en adelante como "hormiguero #18". Ya os iré informando de los resultados, entre tanto y de nuevo, gracias a Miguel Angel Abellán por su obsequio.