domingo, 31 de julio de 2011

Salida al campo: Borobia (SO).

Invitados por unos amigos, Pilar y Luis, hemos pasado el fín de semana en Borobia (SO), una pequeña población del sureste de la provincia de Soria. Amablemente, Luis ya se había informado y localizado con anterioridad sobre algunos nidos de Formica sp


La gran diferencia con los que había visto hasta ahora, es que éstos se encontraban entre robles (Quercus) en vez de entre pinos por lo que los materiales para realizar el domo (el cono que sobresale de la tierra) del nido eran diferentes, aquí predominaba la tierra en vez de las acículas de los pinos.


Al día siguiente, nos dirigimos a la población de Pomer (Z) donde nos encontramos, lo que son las casualidades, a un amigo, Aníbal y donde amablemente un vecino, Javier, nos mostró una colmena de su explotación, por cierto, comentar aquí que él había puesto una bolsa de agua con azúcar dentro del panal y ésta era también consumida por unas hormigas del género Lasius; aparentemente no había conflictos entre abejas y hormigas, aunque hay que aclarar que tampoco la colmena estaba masificada.


Buena compañía, bonitos paisajes, apropiada temperatura, no demasiada gente y buena comida gracias a Sofía y Alejandro. Si además hay hormigueros de Formica sp. como el de las imágenes superiores... ¿Quién necesita más?

 ...
Esta entrada está dedicada a la memoria de José Luis Molina, un amigo que falleció recientemente en la misma localidad de Pomer (Zaragoza) a la temprana edad de 43 años. Desde aquí, con cariño, mi pésame a María Pilar y sus hijos.
...