viernes, 19 de octubre de 2012

Observación sobre Aphaenogaster sp.

Desde hace tres años, observo más o menos por estas fechas (principios de octubre), algunas colonias de Aphaenogaster sp. que se dedican a cortar y llevar pedacitos de hojas a sus respectivos  nidos. No he tenido la ocasión de leer, en la literatura especializada, semejante comportamiento en este género.



Hoy en concreto, la especie en la que he observado esta conducta es Aphaenogaster senilis Mayr, 1853. El lugar: La localidad de Zaragoza (alrededores). La especie de la que recolectan hojas en el suelo, es una “morera” (Morus alba). No parece que tengan predilección por las hojas verdes, pues las veo transportando hojas tanto parcialmente decoloradas como secas.


Se que este género de hormigas es omnívoro, con una especial predilección por los cadáveres de insectos al menos en época de cría, quizás para dar de comer a sus hemanas las proteínas necesarias para su crecimiento, aunque también las he visto portar semillas, tanto de herbáceas como de gramíneas. Lo que sí he observado en este caso, es que las hojas recogidas del suelo, son recortadas siempre dejando la nervadura central, lo que dificulta bastante la operación dado el tamaño tan dispar entre hormiga y hoja.



Finalmente, he despojado a una Aphaenogaster de un pedacito de hoja que portaba, lo he transportado hasta mi casa con todas las precauciones para contaminarlo lo menos posible y finalmente lo he examinado bajo el microscopio… No observo nada (pulgones, hongos…) que parezca poder atraer (al menos en forma de comida) a las hormigas. Quizás les atraiga alguna sustancia contenida en las hojas… Como la curiosidad “puede con todo”,  he depositado la muestra en varios cultivos de hongos bajo una placa petri. En próximos días sabremos si al menos esta muestra vegetal posee alguna propiedad antifúngica o antibacteriana que merezca la atención por parte de estas hormigas.



 
En fin, hay tanto aún por observar y aprender...

Nota: Como siempre, "Click" en las imágenes para aumentar.