jueves, 17 de mayo de 2012

Salida a Alcolea del Pinar (Guadalajara).

Bueno, pues como ya hacía un tiempo que no nos veíamos, quedamos el martes pasado con otro “antiguo amigo”, José María G. P. esta vez de Madrid. Recuerdo que hace unos años, casi al principio de conocernos, quedamos un día a mitad de camino entre Zaragoza y Madrid, concretamente en Alcolea del Pinar (GU). Esta vez hemos querido “repetir” y pasar una agradable mañana en el pinar próximo a esta localidad.

Al poco de estacionar y bajarnos del coche, ya pudimos encontrar debajo de troncos esparcidos en el suelo, bastantes colonias de termitas (Reticulitermes sp.). En esta ocasión no observamos alados, pero la verdad es que eran relativamente frecuentes estos “afloramientos” de isópteros a lo largo del camino, sobre todo en las zonas más húmedas.


Conforme pasaba la mañana, observamos además bastantes Formica sanguinea Latreille, 1798, la mayoría con nidos mixtos de ésta con Formica fusca Linnaeus, 1758. Recordemos que esta especie es una “esclavista facultativa”, quiere esto decir que esta especie puede sobrevivir sin sus esclavas durante toda su vida.

Continuando a la búsqueda de termitas, descubrimos además una reina solitaria de Camponotus sp. debajo de un viejo tocón y al poco, encontramos también varias colonias de diferentes especies de Camponotus y Formica, algunas Temnothorax y Tapinoma completaban el “mosaico formícido” más evidente de esta zona boscosa.





…Y poco más que contar; ya a la vuelta, di un pequeño rodeo hasta la localidad de Cetina (Zaragoza) deteniéndome en la confluencia de la carretera con el río Jalón, donde pude observar “a placer” varios nidos (policálicos) de Cataglyphis y Messor con mucha actividad en esta época.



PD: Olvidaba comentar que José María me obsequió además con unas muestras de Camponotus y Messor traídas desde las lejanas Islas Canarias... ¡Gracias José María!