lunes, 10 de octubre de 2011

Salida a Gandía (Valencia), “Alma de Acero”.


Básicamente “Alma de Acero” es un evento “motero-musical” y un festival benéfico que se crea con el fin de recaudar fondos para la Residencia Infantil de Niños Oncológicos de la AECC de Valencia. Por supuesto, hemos estado este fin de semana allí en Gandía y ya de madrugada, de camino al hotel, pudimos observar algunas hormigas que pululaban allí. Desgraciadamente la “temible” hormiga argentina, Linepithema humile (Mayr, 1868), era la principal representante dentro de la citada localidad levantina.


Como ya hemos referido en anteriores entradas, la hormiga argentina es una especie foránea e invasora que desplaza por competencia a las demás especies de hormigas. Las zonas costeras con clima suave, bastante humedad y fuertemente antropomorfizadas son su hábitat preferido en la Península Ibérica.

Recordemos que esta especie, introducida en Europa, es de pequeño tamaño, unos 3mm las obreras para 5-6 mm las reinas. Es una especie monomórfica, poligínica y unicolonial, casi todos los nidos en Europa (desde Galicia a Italia), están interconectados entre sí, por lo que no hay agresividad entre ellas (con algunas excepciones) y esto les da gran superioridad con respecto a otras especies, de hecho dentro del casco urbano de Gandía pude observar tan solo una colonia de otra especie: Tapinoma nigerrinum (Nylander, 1856) por cierto, totalmente rodeada y acosada por las primeras.

Notas para esta entrada: 
Geolocalización, a través de GoogleMaps, de las muestras recogidas
LH59 y LH60:  http://g.co/maps/fdz4r

Para una información más detallada sobre Linepithema humile; hay una tesis doctoral (Autora: Dra. Silvia Abril Meléndez) que recientemente he podido leer, con gran satisfacción, y que puede descargarse de la red en el siguiente enlace:

En la imagen anterior, unas hormigas argentinas fotografiadas en Gandía (LH59). Puede observarse como una de ellas (la de abajo) transporta a una pupa.


Esta entrada al blog quiero dedicarla a la niña Águeda Bolta de Diego, fallecida a los 9 años de cáncer en enero de 2010.