martes, 16 de octubre de 2012

Salida a Andorra y sur de Francia.

Aprovechando el “cumple” de mi mujer, a mediados de septiembre, pasamos unos días en Andorra y el sur de Francia.

Una vez llegados a Andorra y como no todo va a ser “comprar y comprar” en los bazares y tiendas de la capital del Principado, decidimos recorrer los bonitos alrededores. En la subida hacia las pistas de esquí de Arinsal, hicimos un pequeño alto en el camino donde encontramos varias especies de hormigas. Como aquí la altura y por consiguiente la vegetación son del todo diferentes a lo que estamos acostumbrados, no pude resistirme a colectar y recoger algunas muestras de Lasius, Formica y Camponotus. También, como nota curiosa, observamos una joven reina de Lasius sp. merodeando por el suelo intentando encontrar refugio debajo de una gran piedra, supongo que con poco éxito futuro ya que la piedra elegida estaba ya ocupada por una gran colonia del mismo género.

Más tarde y dirigiéndonos por otra carretera hacia la estación de esquí de Pal, el paisaje cambió por completo. Atravesando un bonito bosque de pino negro (Pinus uncinata) a unos 1800 msnm, no me fue difícil encontrar algunos grandes nidos en forma de túmulo de Formica rufa Linneo, 1761. de nuevo, el cambio de orientación (N-NE) influye radicalmente en las condiciones climáticas de temperatura y humedad, por tanto en las especies vegetales y por consiguiente, en las especies de hormigas.



Al día siguiente, ya volviendo hacia Zaragoza por la vertiente francesa (“Pirineos Centrales”), hicimos dos paradas en sendos bosques de hayas, muy umbrosos ambos, con el suelo muy esponjado y las pocas piedras que emergían, cubiertas de musgo... Como me temía, aquí fue difícil observar hormigas incluso en los pocos claros o al borde de los caminos donde, levantando algún tronco caído, encontré sin dificultad varias colonias de termitas del género Reticulitermes. Aunque las termitas tienen fama de ser más “termófilas”, he de aclarar que en esta zona abundan las fuentes termales y que a éstas las hallé siempre en sus cercanías.

Pues nada, simplemente dejar constancia de una salida “bien aprovechada” por varias razones, hemos aunado aniversario, ocio y afición "seria" en una sola salida.


¡Ah! y Feliz cumpleaños querida…