lunes, 16 de enero de 2012

Viaje a Lanzarote (3). Una parada en el talud de un volcán.

Pues el segundo día de nuestra estancia en Lanzarote y después de no poder visitar el “Mirador del Río” (ese día había una niebla bastante acusada)  y de camino hacia el  Parque Nacional de Timanfaya, hicimos un alto en el camino. Paseando un poco por los alrededores, pude observar varias colonias de Messor minor var. hesperius Santschi, 1927 y muy pegado a uno de sus hormigueros, pude entrever unas pequeñas hormigas. Debido a mi mala vista, a lo velado de su comportamiento y sobre todo a mi falta de experiencia, no pude identificarlas al pronto, por lo que decidí recoger algunas obreras como muestras para su posterior identificación… ¿Han intentado ustedes bajar corriendo el talud de un empinado cono volcánico con algunas pequeñísimas hormigas sin otro recipiente que sus manos? …Digamos que no es muy recomendable, pero como un día me dijo uno de mis maestros -¡Todo por la Ciencia!…- así, sospecho que más bien gracias a la casualidad que al espíritu de la cita, dando saltos cada vez más largos y rápidos, pude llegar casi ileso hasta nuestro vehículo, donde continuó mi particular calvario para sacar llaves del bolsillo, colocarme unas gafas, sacar un tubo eppendorf del maletero… En fín, para no extenderme demasiado, digamos que mi esposa afortunadamente estaba allí y encauzó la situación :-)

Dejo unas fotografías del lugar (¡donde no se aprecia bien la pendiente!) y de las 2 especies encontradas: LZ#73, Monomorium subopacum (Smith, 1858) y LZ#74, Messor minor hesperius.






 

Gracias al Dr. Espadaler que amablemente me ha ayudado con la identificación de algunas de las especies recolectadas en este viaje.