jueves, 27 de septiembre de 2012

Filatelia vs. Hormigas cortadoras (Atta y Acromyrmex).

Prometí en una anterior entrada, publicar en este blog una reseña sobre sellos postales dedicados a las hormigas cortadoras de hojas (leafcutters de los anglosajones). Repasando mi incipiente colección filatélica he podido extraer estos ejemplares… He caído además en la “tentación” de mostraros, al final de esta entrada, tres estampas o cromos más antiguos representando también la vida de estas hormigas.


Sello Atta sp. Guyana (100$).

Sello Atta texana, Isla Montserrat  (55c). 1992.

Sello Atta sexdens, Venezuela (0.05). 1968.

Es interesante observar como las percepciones y conciencias humanas cambian tanto en el orden geográfico como en el cronológico: En Europa y Asia, hasta hace unos años, se representaban en los sellos postales a las hormigas como una muestra de ahorro y previsión, más tarde, ya en el presente esta idea o noción ha girado hacia el mensaje ecológico, mostrando al público una mayor importancia del “servicio regulador” del medio ambiente que las hormigas proporcionan. En América, sobre todo en las zonas tropicales y concretamente con las hormigas cortadoras objeto de esta entrada, se trata más la vertiente de “plaga” de éstas en los cultivos agrícolas humanos. No nos horroricemos, quien no haya visto defoliar por completo en solo una noche, un árbol de limas o una planta de café, no se puede hacer una idea de lo temibles que pueden llegar a ser estas especies de hormigas.

Sello Atta cephalotes, UK, (1). 2000.

Sello Atta cephalotes, Costa Rica (50). 1995.

Como decía al principio, siguen unas estampas o “cromos” que solían acompañar como obsequio (durante el siglo pasado) diversos productos alimentarios: Chocolates, cafés, etc.

Cromo Echte Wagner, ¿?
 
Atta sp. Cromo Liebig, 1932.



Atta cephalotes. Cromo Tobler, 1922.