martes, 30 de agosto de 2011

Libro: “Costumbres de los insectos”; Fabre y las hormigas.

Bueno, pues ya hemos vuelto del Delta del Ebro. Mientras reviso y preparo algunas fotos voy a referirme aquí a un libro de tipo divulgativo sobre el tema de la entomología en el que, como no, se cita también a las hormigas.

Uno de mis placeres –desgraciadamente un poco olvidado- es el de la lectura. Quizás por que mi vista es cada vez peor o porque simplemente me hago mayor (y holgazán), cada vez encuentro menos momentos apropiados para deleitarme leyendo un libro. Me atraen los libros, escritos por naturalistas, desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX sobre todo por las descripciones, ilustraciones (cuando las hay) y lenguaje empleado.


Me encuentro leyendo en este momento “Costumbres de los insectos” (*) de Jean Henri Fabre (1823-1915) un libro ameno, divulgativo y que por otra parte se “deja” leer muy bien. Pero llegado a un punto, leo con sorpresa varios pasajes en los que “de pasada” el autor se refiere a las hormigas citándolas en muy malos términos, reproduzco adjunta una página (124) donde se pueden leer fórmulas como: “odioso filibustero” o “Bestia satánica“…



Me extraña de un famoso autor, tildado siempre de gran observador y de importante naturalista, que sintiera tal desprecio precisamente por las hormigas. Pero “no hay mal que por bien no venga”, y ya que me ha picado la curiosidad, voy a tratar de conseguir otras obras del autor editadas en España en la misma época y anotar, por mí mismo, si el autor se retracta o sigue con sus opiniones al respecto de las hormigas…Así de paso, trataré de recuperar ese “dulce y melancólico vicio” de la lectura.


(*):

Autor: Jean Henri Fabre. 
Título: “Costumbres de los Insectos”. 
299 pgs. 4 grabados y 16 láminas. 
Traducción de Felipe Villaverde. 
Editorial: Espasa-Calpe 1920. 
ISBN 13: 978-84-239-5707-1  
ISBN 10: 84-239-5707-1