martes, 24 de septiembre de 2013

La Hormiga Argentina en Zaragoza.

Como se puede leer en anteriores entradas a este blog, en diciembre de 2011 dimos cuenta del descubrimiento en Zaragoza de la Hormiga Argentina Linepithema humile (Mayr, 1868)(*), desde entonces periódicamente hago muestreos para determinar la dispersión y el avance anual de esta especie invasora.


Este año ha sido un poco "raro" climáticamente hablando, ya que se han sucedido muchas lluvias tanto en primavera como en verano y relativamente hemos tenido menos horas de sol, por lo que el avance de esta especie ha sido menor del esperado.


Comenzamos el año con un invierno marcado por bastantes lluvias y crecidas del río Ebro altas y persistentes; de hecho, creo recordar, que se estuvo más de dos semanas con el límite al máximo de lo que podía soportar el cauce (a su paso por la ciudad de Zaragoza) sin desbordarse. Este dato es importante pues ya apuntábamos en anteriores entradas a este blog que al ser Zaragoza una localidad tan seca y esta especie necesitar de altos gradientes de humedad, estaba confinada (al menos al principio), a los bordes y riberas del río, por lo que a buen seguro muchos nidos fueron sepultados bajo las aguas.

Más tarde, en primavera, siguió un régimen de lluvias bastante alto, con días además de mucho viento (el característico "cierzo" o viento del nor-oeste) bastante frio. El verano, también ha estado marcado por frecuentes dias nublados y con grandes lluvias.

Todo esto lo comento para explicar al lector, que este año ha podido ser un poco adverso para la dispersión de esta especie.


Aun así, a finales de verano y después de varias salidas específicas en su busca, hemos constatado que esta especie se ha desplazado, remontando el cauce del río unos 200 metros y al menos otros 100 por debajo del mismo; todo ello, repito, comparando con las poblaciones observadas durante el año pasado.

Es muy difícil que una especie invasora de estas características se extinga por causas naturales... "Efectos Frankenstein" aparte, esta especie ha venido para quedarse y cuanto antes nos hagamos a la idea... mejor.



No quiero terminar esta entrada sin antes comentar que desgraciadamente las infraestructuras urbanas fuera del cauce, por ejemplo: Zonas ajardinadas con riego automático, juegan un rol beneficioso para esta especie al proveerla de refugios durante todo el año. Es por ello que las persistentes crecidas del río que comentaba antes, apenas han servido para retrasar mínimamente el avance de la misma.


Por supuesto, se recogen muestras en alcohol, etiquetadas como: "LH#496".


(*): Ver anteriores entradas al respecto en este blog:

http://hormigasamarillas.blogspot.com.es/2011/12/una-mala-noticia-encontrada-al-fin-la.html