miércoles, 9 de marzo de 2011

Llegada de una colonia de Messor marocanus, C#24.

Foto de José María G. P.

Desde Lanzarote (Islas Canarias) y gracias a José María, he recibido una joven colonia de Messor marocanus Santschi, 1927. Es una hormiga perteneciente a la subfamilia Myrmicinae (2 nodos entre el tórax y gáster) bastante rara, propia del norte del continente africano, aunque algunas veces, jóvenes reinas llegan empujadas por el viento a la Península Ibérica y llegan a establecer colonias más o menos viables o, como en este caso, a las islas “afortunadas”. Pueden diferenciarse bien del resto de especies del género Messor por el color del tórax, rojo en esta especie y negro en casi todas las demás. Son hormigas recolectoras de semillas; no obstante, debido a la sequedad de su ambiente natural, no desperdician casi ningún alimento, aunque solo sea por su contenido en agua.

Después de su llegada, la joven colonia compuesta de  una reina y 5 obreras "nurses" ha sido trasladada rápidamente a un hormiguero “de tubos” numerada como C#24 a la espera de futuras ampliaciones… Ya os iré contando. 



Adenda 15/03/2011: Gracias a los interesados en corregirme llamándome la atención sobre si estos especímenes corresponden a Messor minor var. hesperius o "Messor hesperius". Cuando recibí estas  hormigas y tras un examen preliminar, no tengo nada claro que pertenezcan a esta última especie. Otra cosa son las hormigas de la imagen (no confundir). Mientras departo con algunas personas, con más experiencia y conocimientos que yo, prefiero por prudencia, adscribir provisionalmente estos especímenes a la especie Messor marocanus.


En la imagen adjunta, una vista de una colonia en libertad de Messor minor var. hesperius.