miércoles, 24 de julio de 2013

Messor barbarus, alados supervivientes colonia nº 18.


Messor barbarus (Linnaeus, 1767) es una especie muy común en casi toda la Península Ibérica. Aun siendo tan común, a veces parece como si no todo de ella estuviera descrito, por lo menos en cuanto a su ciclo de vida

En julio de este año, aún sobreviven en el interior de nuestra “pequeña” colonia cautiva (colonia nº 18) bastantes alados (sexuados) pertenecientes a la generación anterior. Recordemos que los individuos sexuados de esta especie empiezan a aparecer en el interior de los hormigueros hacia el mes de mayo o junio para salir en su vuelo nupcial normalmente a principios de septiembre u octubre. Pues bien, algunos individuos que no salieron al exterior en el vuelo nupcial del año pasado, refugiados en lo más hondo de la colonia, han sobrevivido y parecen en su mayoría en “buena forma”; quizás alguno de ellos tiene las alas un poco deterioradas pero lo achaco quizás al continuo roce con las articulaciones y codos del hormiguero artificial. Pienso que algunos de estos alados (machos sobre todo) no pueden siquiera elaborar su propia comida y dependen de la trofalaxia (*) con sus compañeras.

Por supuesto que no tengo más datos ni más registros y que además esta observación la efectúo en una colonia cautiva con temperaturas y reservas alimenticias muy por encima de las de sus camaradas en libertad... Pero ahí queda eso, por si alguien observa algo parecido.






Las anteriores fotos son de individuos nacidos aprox en V-2012. 

(*) Trofalaxia: http://hormigasamarillas.blogspot.com.es/2010/12/trofalaxia-definicion.html 
 
Otras entradas en este blog sobre vuelos nupciales en libertad para Messor barbarus: 
http://hormigasamarillas.blogspot.com.es/2012/10/el-dia-despues-messor-barbarus.html 
http://hormigasamarillas.blogspot.com.es/2012/09/vuelo-nupcial-de-messor-barbarus.html