lunes, 14 de octubre de 2013

Una colmena viva en El Perelló (Tarragona).

Como se puede leer en el enunciado general, este blog está dedicado a los insectos sociales. Una cosa es que mi predilección se decante claramente por la observación y el estudio de las hormigas y otra muy diferente es que de vez en cuando escribamos acerca de otras familias y subfamilias (que también las hay) como abejas, avispas y abejorros sociales.... Respecto a las primeras, las abejas melíferas, estoy seriamente interesado en construirme para la próxima primavera, una "colmena de observación" y por ello estoy a la "caza" de ideas.

El pasado jueves nos trasladamos a la localidad de El Perelló (Tarragona), pues existe allí un centro de interpretación de labores apícolas (*), donde mantienen una colonia viva entre cristales de Apis mellifera Linnaeus, 1758 que permite observar los quehaceres diarios de estos Himenópteros casi "a placer". Es una visita que recomiendo, ya que el susodicho centro mantiene un pequeño museo de dos plantas muy ameno, cuya visita empieza sumergiéndote con la ayuda de un corto documental de producción propia (por cierto, muy instructivo y nada cansino) en la vida de las abejas. Más tarde, pasas a una exposición de pósters y murales de buena factura sobre la explotación apícola por el hombre a través de los siglos; finalmente, algunos objetos e instrumentos antiguos pueden contemplarse en la última sala de esta planta. Todo ello bien explicado y acompañados por un guia, Peter, al que se nota le gusta su trabajo y al que pude "fusilar" con mis múltiples cuestiones. Finalmente, y ya en la planta baja detrás de una cristalera, pudimos contemplar la maquinaria moderna que utiliza la citada empresa, con la que se extraen los diferentes productos básicos de los panales... Todo ello, repito, de una forma amena e instructiva, recomendable para cualquier público.


 


 



No quiero terminar esta entrada sin dar las gracias de nuevo a Peter por atender con paciencia y simpatía todas mis preguntas.


(*): Muria, Centre d'Interpretació Apicola; Av Catalunya, 23; 43519-El Perelló. www.melmuria.com