miércoles, 2 de octubre de 2013

Salida a las sierras de Vicor, Algairén y de la Virgen , provincia de Zaragoza.

Por segundo año consecutivo, he tenido la oportunidad de compartir unos días con el Profesor Xavier Espadaler. En esta ocasión elegimos las sierras de Vicor, Algairén y de la Virgen para hacer prospecciones. El objetivo era identificar especies de hormigas a más de mil metros de altura.


El primer día nos dirigimos a La Sierra de Vicor, un conjunto de macizos montañosos pertenecientes al Sistema Ibérico. Se localiza esta serranía entre las localidades de El Frasno y Codos (Comarca de Calatayud), tiene unos 20 Km de longitud y su cota mas alta la constituye el Pico del Rayo a 1440 metros de altura.




Continuamos por la Sierra de Algairén, que se localiza entre las localidades de Alpartir y Encinacorba, más o menos a 50km al oeste de la localidad de Zaragoza. Su punto más alto es el Pico de Valdemadera a unos 1275 metros de altura.



Ya en el segundo día, nos desplazamos hacia la Sierra de la Virgen, entre las provincias de Zaragoza y Soria. Se situa ésta al suroeste del Pico del Moncayo y su mayor altura es el Pico de Cabrera (1427 msnm).



Fueron una treintena de especies el resultado de la colecta durante estos dos dias, un buen resultado teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos. Cuatro especies nuevas para la provincia de Zaragoza, una de ellas, además, nueva para la Comunidad Autónoma de Aragón. A pesar de romper centenares de ramillas secas de robles y quejigos, no dimos con ningún nido de Temnothorax arborícolas. Estas sierras merecen una visita en mejor tiempo; a finales de primavera. 


En resumen, pudimos observar hormigas pertenecientes a los géneros Formica, Messor, Chalepoxenus, Temnothorax y Tetramorium principalmente... pero lo más interesante (para mí), fue compartir con Xavier estos dos dias en los que con infinita paciencia soportó de forma estoica todas mis dudas "formícidas" y alguna que otra manía mía... ¡Gracias por todo, Profesor!