viernes, 14 de septiembre de 2012

Salida a Bronchales, Sierra de Albarracín, Teruel.

Durante el pasado mes de julio, con Idoia y Javier pasamos mi mujer Encarna y un servidor “que esto suscribe”, un agradable día de campo en la Sierra de Albarracín y alrededores.

Desde “nuestra” base en Molina de Aragón (GU), nos dirigimos hacia el sureste por varias carreteras comarcales, atravesando un bonito paisaje con la salvedad del tramo correspondiente a un reciente  incendio forestal.

Poco a poco fuimos ganando altura y pronto tomamos un ramal que nos llevó hacia la población de Bronchales (TE) a casi 1600 msnm. En este último trayecto, gracias a que no conducía (¡gracias Javi! :-), puedo observar sin dificultad, entre el bosque de coníferas y la pista por la que transitamos, varios grandes nidos en forma de cono pertenecientes a la especie Formica rufa Linnaeus, 1761.








 
Después de una corta parada para observar estos grandes túmulos, seguimos circulando hacia el suroeste buscando la localidad de Villar del Cobo (TE), muy cerca de ésta, hacemos otra pequeña parada para observar un nido de Formica dusmeti Emery, 1909 encontrado el año pasado y que sigue encontrándose en el mismo lugar (“bendito” GLONASS) (*) y en perfectas condiciones. Mis compañeros de viaje me señalan otras hormigas en las cercanías pertenecientes a los géneros Aphaenogaster, Camponotus y Tetramorium.

Cercano a este punto, tomamos un desvío por una pista forestal, 15 Km. más adelante, llegamos hasta el nacimiento del río Tajo. Es impresionante, ver como un “regatillo” de pocos cm. de anchura se transforma en un estuario de varios km. en Lisboa. Es este un bello paraje cercano a las confluencias de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel, atravesado por diversas pistas forestales, por cierto, muy bien cuidadas y mantenidas.

Después de comer, bromeando sobre como anoto el orden en el que las especies de formícidos se apropian de las migajas de nuestros bocadillos (y su preferencia, ¡claro!),  nos acercarnos hasta el nacimiento del río Cuervo en las cercanías de la población de Vega del Codorno (CU), un paraje singular que desmereció un poco la visita al estar completamente… ¡Seco! Aquí pudimos observar algunas obreras de Formica sanguinea Latreille, 1798 que deambulaban solas, probablemente en busca de hormigueros de Formica fusca Linnaeus, 1758 para una posterior razzia. Recordemos que ésta es una especie dulótica (esclavista) aunque no obligada, pues puede vivir perfectamente sin sus huéspedes de otras especies. La nota graciosa fue como mi mujer trató de exhortar a los diosecillos del bosque para que hicieran evidente algo del caudal de las escondidas aguas del subsuelo.



Después de una breve espera sin resultados evidentes para la hidrografía del entorno, tomamos la determinación de continuar nuestro camino y volver hacia Molina de Aragón. Por el camino, una vez pasada la población de Peralejos de las Truchas (GU), hicimos otra parada donde esta vez pudimos observar nidos de Formica pratensis Retzius, 1783 (ex-nigricans) interconectados por largas y profundas pistas. Aquí pudimos observar como las obreras de esta especie retornaban con alimento (melaza de áfidos y cadáveres de insectos mayoritariamente) hacia sus respectivos nidos. Nunca me canso de repetir como estas sociedades de hormigas regulan y mantienen a raya a muchas especies, algunas ciertamente dañinas, de insectos.


Y ya de vuelta, en casa de Javier “cervecita en mano” y para terminar bien el día, tuve la suerte de observar esa misma tarde como un grupo de Messor structor (Latreille, 1798) amagaba y trataba de “asustar” a una colonia cercana de la misma especie… Cosas de la competencia intraespecífica.

¿Se puede pedir más?

Gracias desde aquí a Idoia y Javier, con los que compartimos unos días del todo agradables en lo personal y “mirmecófilo”.







(*): GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite parecido al GPS estadounidense,  pero promovido en su día por la extinta URSS. En la actualidad son varios los modelos de aparatos posicionadores que pueden recoger, incluso simultáneamente, las señales de ambos sistemas.

Añadido 26/09/2012:
Algún día hablaré sobre la trampa del tipo "canalillo" ;-) inventada para la ocasión por Idoia y con la que capturamos varias jóvenes reinas de Lasius sp., hasta entonces...