miércoles, 9 de mayo de 2012

Termitas en Badalona (Barcelona).

Bueno, pues al hilo de la anterior entrada y en lo referente al tema de las termitas, un lector y “antiguo amigo” :-) nos envía unas imágenes captadas el 29/04/2012 en un camino rural cercano a su domicilio en Badalona (Barcelona). Concretamente, las fotos muestran como un grupo de alados de Reticulitermes lucifugus (Rossi, 1792) son asediados y capturados por unas hormigas (Formica sp.) que aprovechan así esta inesperada fuente de proteínas para beneficio de su propia colonia… Y es que, recordemos; en la Naturaleza, pocos o mejor dicho ningún recurso se desaprovecha, el todo forma un “todo” encadenado y dependiente entre sí.

Fotografía © Roberto Sáez.


Fotografía © Roberto Sáez.


Pero lo interesante del aporte de Roberto Sáez, es que lo acompaña además, con los datos obtenidos de su propia estación meteorológica, referidos tanto al día concreto, como al mes (medias), como a lo que va de año (idem); "Click" en las imágenes para aumentar:



Es sorprendente, al menos para mí, como con un poco de dedicación (y las herramientas adecuadas) pueden obtenerse tantos datos, tan exactos (*) e interesantes sobre el momento del vuelo nupcial de estas especies. Ya no hablamos “solo” de una fecha que relaciona una localidad y unos “vuelos nupciales” como hasta hace pocos años se reflejaban en tantas y tantas listas; si no de un compendio de datos puntuales como presión atmosférica, temperatura, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, e incluso… ¡La temperatura del subsuelo a 15cm. de profundidad!

Pongo este enlace web para el que quiera echar un vistazo a la estación privada de Roberto Sáez y los datos en tiempo real que proporciona la citada estación meteorológica (pulsar en columna izquierda “Dades observatori”):



(*).- Esta estación privada en concreto tiene su código AEMET 0236 y SMC BN062.
AEMET: Agencia Estatal de Meteorología, SMC: Servei Meteorològic de Catalunya.