lunes, 16 de abril de 2012

Chaparrón primaveral, Messor structor.

El sábado, paseando por el campo, nos sorprendió un buen aguacero primaveral, del tipo corto pero intenso. Como “No hay mal que por bien no venga”, se me ocurrió que podía aprovechar y observar qué especies de hormigas salían primero después de unas lluvias así, bien para recolectar alimento o bien para reformar o reparar sus respectivos hormigueros.

Un poco más tarde, ya andando por un camino entre campos de labor, fijé la vista en unas hormigas de color pardo-marrón (apenas se podían distinguir del sustrato arcilloso mojado) y me llamó la atención su gran polimorfismo o variedad de tamaños, las obreras entre 3 y 7mm y todas, todas, portaban alguna pequeña semilla verde entre sus mandíbulas. Con estas “pistas” ya imaginaba que se trataría de Messor structor (Latreille, 1788), pero quise esperar y seguirlas hasta el nido pues es la primera vez que veo esta especie en la zona. Con un poco de paciencia, pudimos observar como casi todas las obreras cargadas subían -no sin dificultad- por un talud con orientación sur y se metían en un simple y casi desapercibido agujero. Me ha sorprendido que la entrada del nido (quizás debido a la inclinación de la pendiente), no tuviera ni acumulaciones de tierra a su alrededor ni tampoco una zona de vertedero anexa como suele ocurrir con otras especies del género como en Messor barbarus (Linnaeus, 1767).

Después de señalar el lugar con el gps (me ha parecido interesante volver otro día a observar esta colonia), he recogido 5 obreras de tamaño variado como muestra en alcohol y, ya en casa bajo la lupa binocular, he podido corroborar la identificación de dicha especie, dejo aquí unas fotografías:





Messor structor es una hormiga mirmicina (dos pecíolos) de distribución mediterránea, granívora-recolectora pero que tampoco desprecia la carroña, muy polimórfica (diversos tamaños), y según dicen poligínica, aunque la verdad no sabría deciros si esta poliginia es temporal o permanente. De fundación, eso sí, independiente sus vuelos nupciales se dan entre marzo y mayo. Como muchas otras especies de hormigas de climas templados, hiberna durante los meses más fríos. En cautividad varias fichas de cuidados (personalmente nunca he mantenido esta especie) que he consultado, indican que no se baje la temperatura de 10ºC (¿quizás un “corta y pega” continuado?) durante este lapso de tiempo, dando a entender además que es necesario este período para el posterior buen funcionamiento de la colonia. 


En las imágenes adjuntas, fotografías de Messor structor (MS#264), "Click" en la imagen para aumentar.