lunes, 26 de marzo de 2012

A vueltas con el origen de la introducción en Zaragoza de la hormiga argentina (2/2).


En una anterior entrada, hicimos una experiencia para desentrañar el origen de la colonia de hormiga argentina [Linepithema humile (Mayr, 1868)] existente en Zaragoza. Resumiendo mucho pudimos observar que las hormigas de Zaragoza no se agredían con las integrantes de la “Supercolonia Catalana” por lo que provisionalmente las adscribimos a ésta.

Pero para mayor rigor, faltaba una experiencia más: Juntar las hormigas provenientes de Zaragoza con integrantes de la “Supercolonia Europea”. Presumiblemente y dados los resultados de la anterior experiencia, deberían de agredirse hasta la muerte y esto, es efectivamente lo que ha ocurrido. Extraña ver a unos seres tan diminutos emplearse con tanta fiereza a su mutua destrucción y muerte. Dejo aquí unas fotos al respecto:







Esta experiencia ha sido duplicada en el laboratorio del Dr. Espadaler (Universitat Autònoma de Barcelona) donde se han obtenido los mismos resultados. Es interesante apuntar que la población de Zaragoza es la única (por ahora) integrante de la “Supercolonia Catalana” sita lejos del mar (X. Espadaler, com. per.). Ahora nos centraremos en localizar y plasmar en un mapa la actual dispersión de la hormiga argentina en los alrededores de Zaragoza. Cualquier ayuda de cualquier aficionado a la Mirmecología o Entomología, en lo concerniente a la prospección de la zona, será bien recibida.