jueves, 16 de febrero de 2012

Viaje a Lanzarote ( y7). Restaurante italiano al borde del mar.

Después de asegurar a mi mujer que estaría un buen rato –al menos durante la comida- sin mirar hormigas, paseábamos por el moderno paseo marítimo de la playa de Las Cucharas (Costa Teguise, Lanzarote). Después de un rato, vimos un pequeño, pero coqueto, restaurante italiano. Amablemente la dueña nos recomendó que comiéramos en la terraza. Todo era perfecto, la luz, los aromas, la temperatura, la compañía… De repente veo unas pequeñas hormigas que deambulan de forma errática por el suelo pavimentado en busca, casi seguro, de las sobras de anteriores comensales del establecimiento hostelero. En ese momento, sin haberse percatado aún de mi repentino interés, mi esposa se levanta para ir a lavarse y aprovecho la oportunidad:
De inmediato, monto mi “antcatcher” y a la vista de otros "parroquianos", empiezo a aspirar estas hormigas que cada vez presiento más interesantes, más que por su tamaño y forma, por su comportamiento... Al cabo de unos segundos los citados parroquianos (extranjeros todos ellos) me indican, no sin cierta alarma, rincones donde habían más hormigas. Viene una amable camarera y me pregunta que qué había perdido o qué es lo que estaba buscando, al enseñarle el interior transparente de mi “atrapahormigas” casero, vislumbro a unos cuantos metros de distancia a mi "sufrida"… Bueno, para no entrar en detalles, digamos que me vi en la obligación de agasajarla y obsequiarla a la, por cierto, estupenda comida.

Más abajo pongo una foto de la hormiga en cuestión, (muestra LZ#84) aunque casi seguro que si buscan en YouTube (sobre todo en alemán e inglés :-) encontrarán varios videos recientes de cómo un “tipo” atrapa hormigas en un buen restaurante lanzaroteño… Ante el estupor y alarma de varios turistas :-)

Como no veo claro que especie puede ser (me recuerdan mucho a cierta hormiga que ví en un reciente viaje a las Bahamas), procedo a enviar algunos ejemplares en alcohol al Dr. Espadaler. Amablemente, pocos días después, me responde que se trata de Paratrechina longicornis (Latreille, 1802), confirmando así mis sospechas.

Paratrechina longicornis (LZ#84)

Paratrechina longicornis o “longhorn crazy ant” (hormiga loca de cuernos o antenas largas) es una especie cosmopolita, de hecho ya he comentado que la había visto con anterioridad en alguna de las islas Bahamas. No se sabe con exactitud de donde es originaria, pero actualmente se la considera procedente del sudeste asiático; es falso por tanto atribuir su origen, como he leído en algunas webs, en Centroamérica. Actualmente se la considera una plaga (al menos en EEUU) y se distribuye tanto por zonas templadas  de ambos hemisferios, como tropicales (Africa, Asia, América, Australia e incluso Polinesia), pero generalmente en hábitats  muy degradados por la acción del hombre. En la Península Ibérica se distribuye por el sudeste mediterráneo (Málaga, Almería) y además también ha sido citada su presencia en las islas Baleares. Son hormigas formicinas (un solo pecíolo),  poligínicas, oportunistas y realmente omnívoras. Las obreras son monomórficas, tienen un tamaño inferior a 3mm, son de color marronáceo tirando a oscuro y presentan pilosidad suberecta(*) por todo el cuerpo. Las patas y, como su nombre específico indica, las antenas son muy largas (de 12 artejos y sin maza). El escapo de las antenas al menos es 1.5 veces más largo que la cabeza, los ojos grandes (30% de la longitud cefálica), las mandíbulas de 5 dientes. Propódeo sin pelos ni espinas y el peciolo en forma de cuña y hacia delante. Sin aguijón pero con acidóporo.

A este grupo, el de las “hormigas locas”, se las llama así por la forma de conducirse, parecen erráticas y cuando se sienten amenazadas se mueven muy rápido sin aparente rumbo ni sentido. Las dos veces que las he visto en libertad no suelen formar “pistas”, más bien las obreras forrajean solas y solo cuando encuentran alguna presa demasiado grande reclutan a algunas compañeras para transportar entre todas el botín al nido.

(*): Anoto para una próxima entrada en este blog, definir los distintos tipos de pilosidad en las hormigas, ésta es importante pues puede ser incluso un carácter diagnóstico en algunas especies.


Bibliografía:

Espadaler X. & V. Bernal (2003). Exotic ants in the Canary Islands (Hymenoptera, Formicidae). VIERAEA 31: 1-7. VIERAEA Volumen 31 (2003). Disponible en:

Wetterer JK. 2008. Worldwide spread of the longhorn crazy ant, Paratrechina longicornis (Hymenoptera: Formicidea). Myrmecological News 11: 137-149. Disponible en:


Agradecimientos:

Gracias al Dr. Espadaler que amablemente me ha ayudado con la identificación de las especies recolectadas durante este viaje. 


Con estas 7 entradas y para no extenderme más, doy por terminada la crónica de este viaje a Lanzarote (2012) repleto de anécdotas, donde además hemos podido reunir turismo y afición mirmecológica sin excesivos problemas.