lunes, 9 de enero de 2012

Viaje a Lanzarote (Islas Canarias) (1).

La región natural de la Macaronesia (“Islas Alegres o Afortunadas”) comprende 5 archipiélagos (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde). Todos ellos son de origen volcánico y reciben la influencia de las corrientes atlánticas. Su climatología es netamente subtropical con más o menos humedad según latitud, altitud, orientación, etc.

Como habréis podido ver, estos días he podido dedicarme poco al Blog, el motivo, además de las fiestas navideñas, ha sido un rápido viaje a la isla de Lanzarote (Islas Canarias) buscando sol y paisajes. Hemos totalizado más de 700 km en una isla de apenas 850 km2 y la verdad que estos escasos 5 días han dado mucho de sí.



Con respecto al objeto de este Blog hemos observado bastantes formícidos; pese a ser una de las islas más secas, Lanzarote alberga aproximadamente 17 especies de las cuales 5 son introducidas. Hemos muestreado en varios puntos, pero esta vez centrándonos más en especies foráneas. Aunque desde varios sectores se intenta corregir, la gran antropomorfización del medio debida en gran parte a la explotación turística de esta isla es bastante evidente: Campos de golf, parques con vegetación foránea, céspedes regados de forma puntual y automática, urbanizaciones con piscinas…En fin, toda una suerte de infraestructuras humanas para que las especies exóticas (invasoras o no) puedan elegir a gusto.

En próximas entradas, voy a dejar constancia de este viaje tanto de los múltiples y variados paisajes como de su fauna mirmecológica.



En la imagen adjunta, un curioso cartel (curioso por la iconografía utilizada) de las Concejalías de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife... En pleno paseo marítimo.