martes, 31 de enero de 2012

Viaje a Lanzarote (5). Fundación César Manrique.

El artista César Manrique (1919-1992) fue un gran impulsor de su isla natal, fue además una persona que trató de elevar (y sin duda lo consiguió) el “caché” y la proyección internacional de Lanzarote al ensamblar hábilmente espacio y naturaleza. Su casa-taller ha sido adecuada por la Fundación que lleva su nombre y es posible visitarla. No hay palabras para describir esta obra; de un terreno baldío (un mar de lava tierra adentro, ver foto) y aprovechando varias (creo que 5) burbujas volcánicas subterráneas, creó una construcción lujosa pero sobria, totalmente integrada en el paisaje… Pero  la mejor forma de hacerse una idea para quien no la haya visitado es viendo algunas fotografías:

Entorno de la Casa de César Manrique

Una de las burbujas volcánicas subterráneas citadas en el texto

Aquí, en sus jardines interiores y gracias a algunas indicaciones recibidas, pude encontrar y colectar algunas pequeñas hormigas (LZ#79 y LZ#80, foto más abajo) que eran uno de los principales objetivos de nuestro viaje. Quizás se trate de Nylanderia pubens (Forel, 1893) aunque la adscripción a esta especie aún no está del todo clara. A su petición, procedo a enviar algunos ejemplares al Dr. Espadaler para verificar lo anterior.



Para terminar esta entrada, al final de la visita ya en el parking exterior, localizamos Camponotus brullei (Smith, 1840) y Paratrechina longicornis (Latreille, 1802), sobre esta última, hablaremos más adelante.


Como siempre, gracias al Dr. Espadaler que amablemente me ha ayudado con la identificación de las especies recolectadas en este viaje.

Enlace a una web dedicada a César Manrique: http://www.cesarmanrique.com/index.htm 
Enlace Sede-Museo Fundación César Manrique: http://www.fcmanrique.org/menu.php?iM=31