lunes, 28 de noviembre de 2011

Curso/Taller de Identificación y Taxonomía de Hormigas Ibéricas.

Pues el motivo principal del pequeño paréntesis de este Blog ha sido ni más ni menos que la asistencia al curso que reseño en el título de esta misma entrada. Han sido 2 semanas muy “densas” aprendiendo sobre hormigas con todo un “Maestro” de lujo: El Dr. Xavier Espadaler. No se que me ha impresionado más de él, si sus conocimientos sobre mirmecología o su generosidad; no en vano él ha propuesto, a través de la AIM (Asociación Ibérica de Mirmecología), el que se impartan estos cursos de manera gratuita y, según me dijo personalmente, “hasta que me jubile”. Esto da una idea de la esplendidez con que algunas personas, aún en estos tiempos, son capaces de regalarnos. ¿Tendrá algo que ver este altruismo de un estudioso de la mirmecología con el propio de los insectos sociales?

De derecha a izquierda: Xavier Espadaler, José L. Blanco y Xavier Roig.

 El curso, como su título indica ha tratado sobre todo de la identificación de géneros y especies ibéricas. Gracias al interés del Dr. Espadaler por transmitir sus conocimientos, a su propia colección personal de especimenes en seco, las facilidades dadas por su extensa biblioteca y sobre todo a su constante supervisión, ha sido un curso que calificaría como "de lujo” y por supuesto, una gran oportunidad por la que siempre le quedaré agradecido.


El autor durante el curso: Lupa, lupa, lupa, apuntes, lupa...

Durante mi estancia en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), también pude conocer a algunos aficionados y estudiosos de las hormigas; Xavier Roig, Joan Aleix Herraiz, Alberto “enfermero”… Pero sobre todo y desde aquí, quería dar las gracias a Silvia Abril y a José María Durán sin cuyos ánimos y palabras no hubiera asistido a este curso.