miércoles, 26 de octubre de 2011

Vuelos nupciales de Messor barbarus en Zaragoza.


Bueno, pues al fin -este año ha sido muy seco- llovió este mes de octubre en Zaragoza capital. Después de la lluvia, por la mañana temprano, visité algunos nidos de Messor que tengo localizados cerca de mi domicilio, encontrándome, a partir de las 10:30h, bastantes alados que pugnaban por salir de sus respectivos hormigueros eso sí, siempre rodeados de multitud de obreras especialmente nerviosas.


Más tarde, ya a primera hora de la tarde, pude observar hembras fecundadas sin alas (ellas mismas se las arrancan pues ya nunca más las necesitarán), deambulando por el pavimento en busca de refugio. También se podían ver multitud de machos moribundos (ellos ya cumplieron su función) sobre todo en las paredes y a poca altura del suelo. Los pájaros han debido de hacer “su agosto” consumiendo tan rica fuente de grasas y proteínas en una temporada tan próxima al invierno.



Messor barbarus (Linnaeus, 1767) tiene algunas características “tipo” que valen la pena recordar aquí. Para empezar, como en todas las especies de hormigas, solo los sexuados tienen alas; en este caso concreto ambos sexos. Cuando llega la época adecuada (durante el otoño), generalmente en un día soleado después de uno de lluvia, hacen lo que se llama un “vuelo masivo”, esto significa que de todos los hormigueros cercanos salen a la vez los machos y las hembras. La posible finalidad de esta “apretada” salida es que tengan una más alta probabilidad de encuentros entre machos y hembras de diferentes nidos (para evitar en lo posible la consanguinidad) y el éxito del mismo: Si salen sexuados de todos o casi todos los hormigueros a la vez, será difícil que los depredadores acaben con todos ellos dado su número casi “astronómico”. Poco después, las hembras fecundadas en el aire caen a tierra, se arrancan ellas mismas las alas (ahora son un estorbo) y buscarán un refugio en el que descansar durante el invierno y poner sus huevos en la primavera siguiente.


En las imágenes adjuntas, sexuados de Messor barbarus, fotografías tomadas el 25/10/2011.